27 ago 2020 , 01:00

Presidenta del CNE y vocales reaccionan ante investigación de Fiscalía

Investigan a vocales del CNE por registro del movimiento político 'Amigo' de exasamblísta.

La fiscal general Diana Salazar abrió una investigación en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y los vocales Esthela Acero y José Cabrera, quienes con su voto dieron vida jurídica al Movimiento Amigo, del exasambleísta Daniel Mendoza, en febrero pasado.

 

Según la denuncia de Fausto lupera, esa decisión se tomó pese a que el Movimiento Amigo no había cumplido con los requisitos de ley.

 

 

 

La presidenta del CNE cree que la intención de la denuncia es política y busca entorpecer las próximas elecciones. "Ustedes verá que el señor es militante de uno de los partidos políticos que ahora están en el proceso de extinción y no es nada raro que esta sea una forma de presión para que actuemos en contra de la Constitución y la ley. Nosotros no vamos a doblegar". 

 

Sin embargo, Atamaint dijo que acudirá a los llamados que haga la Fiscalía y colaborará con la investigación que, en su momento, motivó a que se le intente enjuiciar políticamente en la Asamblea Nacional. "Espero que la Fiscalía acelere el caso, estamos en proceso electoral y nadie puede interferir", comentó.  

 

Por otro lado, el vocal José Cabrera también aseguró que irá a las convocatorias que efectúe la Fiscalía. “Las responsabilidades las asumimos, pero lo único que solicitamos es que se siga el debido proceso en la investigación de la denuncia. En el momento en que nos solicite la Fiscalía, como en las veces anteriores, asistiremos porque no hay nada que esconder”. 

 

Cabrera manifestó que le extraña que se abra la indagación y se la haga pública. Para él, eso tiene una intención política . “El pueblo identificará quienes son la personas que tratan de deslegitimar un proceso electoral y por qué razón tengan ese interés, nosotros el único interés que tenemos es hacer respetar la democracia y llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente”. 

 

Al iniciar la investigación, la fiscal Salazar notificó su decisión a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que se respete el fuero de los involucrados. Solicitó las primeras versiones del caso y pidió que el CNE remita toda la documentación del proceso de calificación del Movimiento Amigo.

 

Noticias
Recomendadas