Preocupación en los usuarios del SRI y en artesanos gráficos por la implementación obligatoria de la facturación electrónica
Las facturas físicas solo serán aceptadas hasta el 29 de noviembre.
Hay expectativa por la decisión del SRI de implementar de forma obligatoria la facturación electrónica en Ecuador.
Las facturas físicas sólo podrán ser utilizadas hasta el 29 de noviembre de este año.
En poco menos de tres meses las facturas impresas ya serán parte del pasado. Dejarán de circular para dar paso, casi exclusivamente, a la facturación electrónica.
Pero lo que para el SRI es un avance, para los que viven de imprimir facturas es una sentencia.
Los dueños de pequeñas imprentas dicen que si ellos hasta ahora han subsistido, ha sido únicamente por la impresión de facturas.
¿Cómo migrar de la facturación manual a la electrónica?
Héctor Espinoza, de la Federación de Artesanos Gráficos, dice que la facturación ha dado el 90% de utilidad en los talleres.
Miguel Peralta, del mismo gremio, señala que los están mandado a la quiebra y a sus trabajadores al desempleo.
En el SRI, sin embargo, dicen que en realidad sí habrá quien siga imprimiendo facturas, porque hay un sector que está exento de la facturación electrónica.
"Aquellos que sean negocios populares, de acuerdo con la ley, que son aquellos que facturan hasta USD 20.000 al año", dice Ricardo Flores, subdirector de cumplimiento tributario del SRI.
Julissa Villanueva es comunicadora social y cuenta que ya sacó su firma electrónica y que, pese a los temores iniciales, ya está en capacidad de asumir el cambio.
Las facturas físicas solo serán aceptadas hasta el 29 de noviembre. A partir del 30 todo será electrónico, aunque los artesanos esperan que el SRI los escuche y acepte, al menos, sentarse a dialogar.
Recomendadas