El precio de las pruebas de COVID-19 en Ecuador complica el acceso a ellas
La OMS insiste en que el testeo constante ayuda a controlar el virus.
La clave para contrarrestar el coronavirus es el testeo. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma reiterada.
20, 30 y hasta 40 dólares por una prueba rápida, 130, 150 o 160 por una PCR no se compadece a la realidad de la economía ciudadana. Y mientras más se tarde la detección a través de testeos masivos, más largo es el confinamiento.
En Ecuador la respuesta al pedido de la OMS llega de la mano de la empresa privada. El empresario Sebastián Maldonado cuenta que las alianzas le permiten poner en marcha una campaña de pruebas rápidas en todo el país.
"Hemos establecido un costo, en alianza con el laboratorio, de 15 dólares incluido el IVA", dice Maldonado.
"Esta prueba tiene un nivel de confianza sobre el 95% y una sensibilidad sobre el 98.5%", agrega el empresario.
Lo que se busca es hacer labor social, trabajo en territorio, ir a la población y hacer convenios de cooperación para ejecutar proyectos como el que Byron Liger lidera.
"Hacemos un llamado a todos los líderes barriales y a todos quienes quieran unirse a estas campañas", afirma Liger.
La unidad de esfuerzos ya surte efecto en ciudades como Quevedo donde ya se aplica la campaña.
Es una prueba individual que tarda diez minutos en dar un resultado, en este caso fue negativa y da la tranquilidad de seguir trabajando y al hacerlo global podría contribuir a la baja de contagios porque se aísla a quienes estén positivos, y de forma segura ir sacando del confinamiento a la población.
Recomendadas