El Gobierno y Municipio de Guayaquil discrepan sobre las obras que son prioritarias para la ciudad.
Las consecuencias de un posible fenómeno de 'El Niño' genera polémica entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil. Las autoridades discrepan sobre las obras que son prioritarias para la ciudad.
La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo que están trabajando en temas de prevención, pues, las posibilidades de que se presente en Ecuador son muy altas.
“Unas 160.000 hectáreas que están zonas proclives a inundación, el trabajo aquí de prevención se hace con el Ministerio de Agricultura y con otros ministerios sectoriales para evitar que haya pérdidas de cosechas”, indició la funcionaria.
Esta mañana el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mencionó que si bien la ciudad tiene rutas de desfogue, el problema que enfrentan está en el río Guayas: “¿Dónde está el dragado de los ríos Daule y Babahoyo del Guayas, dragado que al no hacerse pone en riesgo, no solo a Guayaquil sino a veinti tantas ciudades”.
Para la Secretaría de Riesgos esa puntualización no tiene lógica. Cornejo sostuvo que se trata de aspectos de organización y planificación de la ciudad: “Es un tema de planificación urbana, de revisar todos los drenajes que han sido tapados, no solo por las invasiones, porque no me van a decir que el dragado del río Guayas afecta a Monte Sinaí, al Fortín o Prosperina”.
Entre las zonas vulnerables identificadas por la Secretaría de Riesgos están las poblaciones asentadas en la cuenca baja del río Guayas, en guayaquil -por ejemplo- las comunidades cercanas al estero Salado podrían sufrir inundaciones.
La afectación que pueda causar este evento climático en el país es un tema que se debate en un foro internacional sobre desastres naturales que se desarrolla en Guayaquil y en el que intervienen delegaciones de 32 países.
Recomendadas