Policía que se enfrentó a ladrón en Guayaquil fue condecorado, pero arrastra proceso judicial por acusación de capturados
Él y otros seis uniformados deben presentarse cada lunes al juzgado y tienen prohibición de salir del país
El presidente Guillermo Lasso condecoró a Raúl W. A., sargento segundo de la Policía, quien se enfrentó a tiros con un delincuente y frustró un asalto a los clientes de un restaurante la noche del pasado jueves en el norte de Guayaquil.
Con su brazo izquierdo aún protegido por un inmovilizador tras las heridas que sufrió en el enfrentamiento, el sargento recibió la condecoración "al valor" del parte del Mandatario, quien destacó "su valentía y profesionalismo", este martes 26 de julio, en una ceremonia que se realizó en las instalaciones del ECU-911.
El delincuente, que recibió seis tiros, se encuentra en un hospital y será procesado por intento de asesinato, según infomó la Fiscalía.
Ahora el uniformado, que lleva 19 años en la institución, espera que lo sucedido no le genere una causa judicial en su contra, pues ya tiene un proceso iniciado por personas que él otros policías capturaron al ser acusadas de robo, al estilo sacapintas.
Tras recibir la condecoración, el sargento leyó un pasaje bíblico y dijo sentirse agradecido con Dios por haber ejecutado un procedimiento adecuadamente.
“Cuando la ciudadanía mire a un policía, sepa que somos personas sencillas, humildes, nobles de corazón, pero capaces de defenderlos, exponiendo nuestra vida como lo rezamos en nuestro juramento”.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que el accionar del sargento representa que la criminalidad no podrá vencer al espíritu policial y destacó su labor a pesar del proceso judicial por el que afronta medidas cautelares.
Y es que desde el año pasado, el sargento y otros seis uniformados deben presentarse cada lunes a un juzgado, tienen prohibición de salir del país y no pueden acercarse a quienes los denunciaron.
El mismo sargento contó que en 2010 aprehendieron a presuntos sacapintas en la Zona 8 y luego ellos los demandaron por una supuesta tentativa de asesinato.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que por estas razones era necesaria la aprobación de reformas legislativas sobre el uso progresivo de la fuerza y destacó que el actual Gobierno ofrece ahora apoyo jurídico cuando los uniformados, como en este caso, la aplican de forma legítima.
Recomendadas