El policía Marcelo Segovia buscará coronar el Everest sin oxígeno en 2025
El policía Segovia tiene amplia trayectoria en modalidades de Alta Montaña y 'Trail Running'
El capitán de la Policía Nacional, Marcelo Segovia, tratará de alcanzar sin oxígeno complementario la cima del Everest, la cumbre más alta del planeta, a 8 849 metros sobre el nivel del mar, en una ascensión que planea completar en 25 días durante el mes de mayo de 2025.
Este reto, que ha sido titulado como 'Proyecto Everest sin oxígeno 2025', fue presentado en una rueda de prensa en Quito junto a compañeros de la institución policial, como el mayor Edgar Muñoz y otros integrantes del equipo que prepararán su ascensión, como la doctora Gisela Toledo.
Marcelo Segovia (1984), integra el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y ha destacado en varias intervenciones importantes dentro y fuera del país.
LEA: Hallan en el Everest el pie de un mítico montañista inglés que desapareció hace 100 años
Tiene amplia trayectoria en modalidades de Alta Montaña y 'Trail Running' (carreras por senderos de montaña), en las que ha conseguido alzarse con numerosos reconocimientos como el campeonato sudamericano de pentatlón militar en 2009 y el primer lugar en el Huarasinchi de 2013.
La expedición comenzará en Katmandú el 1 de mayo. Ascenderá hasta el campamento base el día 5, donde se instalarán unas dos semanas en las que hará diferentes ascensos para aclimatarse.
En ese periodo, el oficial de policía tiene planeado completar diferentes rutas hasta los 7 000 y 8 000 metros de altitud junto al guía Franklin Varela y un sherpa local.
Finalizado este periodo, descansará dos o tres jornadas para encarar los dos días finales en los que volverán a ascender hasta los 8 000 metros, donde descansarán, y desde donde partirán en pos de la cumbre.
Otras personas que han coronado el Everest
La conquista de la cima más alta del mundo fue un hito alcanzado por Carla Pérez en 2016, la primera mujer de Latinoamérica en lograrlo.
También Iván Vallejo, en 1999, el primer ecuatoriano y séptimo en el mundo en haber escalado las 14 montañas más altas del planeta, y Santiago Quintero, quien subió el Everest en 2013 con los pies semiamputados.
Recomendadas