Comandante de Policía compareció dentro del proceso de juicio político contra Romo.
El comandante de Policía, Patricio Carrillo, respondió de todo. Hasta le hicieron reconocer a la ministra de Gobierno, María Paula Romo en fotos y videos.
También le preguntaron sobre el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las protestas de octubre del 2019. Esta es una de las causales en el juicio político a la ministra.
“Pierde progresivamente su efectividad. Adicionalmente, la caducidad del cartucho podía presentar posibles fallas operativas de funcionamiento. Estos informes técnicos fueron solicitados por la misma Policía”, dijo.
Carrillo dice que la decisión ahí es del Comando General de la Policía. Sobre este tema, en la comisión de la Asamblea ya anticiparon conclusiones.
La asambleísta del PSC, Mercedes Serrano, dice que queda claro que “la responsabilidad es la ministra de dotarle de municiones que se encuentren en buen estado para el ejercicio de sus competencias”.
También se refirió a los gases lacrimógenos que cayeron en las universidades que eran conocidas como zonas de paz. “Nosotros no tenemos elementos para creer que la Policía tuvo participación en esos gases que aparecieron allá”, manifestó.
Se le cuestionó si fueron entonces las Fuerzas Armadas: “Yo no estoy poniendo ni he mencionado a esa institución. Simplemente dije que no hemos participado como institución en el control del orden público y tampoco descartamos la posibilidad de que los mismos manifestantes pudieron tener este tipo de elemento”.
El directivo policial describió lo que según los organismos internacionales significa nombrar un lugar como zona de paz. “Entonces, lo primero que nosotros deberíamos asumir es que estábamos viviendo un conflicto armado y al asumir un conflicto armado, entonces podía haber sido declaradas las zonas de paz”, explicó.
El comandante defendió la labor policial frente a las acusaciones de uso excesivo de la fuerza: “Expresar que con este material se cometieron ejecuciones extrajudiciales con elementos no letales como bombas lacrimógenas de este tipo, que utilizamos nosotros como ventaja. Esto ante armas caseras, letales, ¿no es acaso proporcional? No quieren mirar las desventajas causadas por los protestantes, que ofendieron derechos humanos”.
La ministra de Gobierno se presentará ante la comisión el 31 de octubre de 2020.
Recomendadas