Planillas de luz más altas: CNEL admite errores, pero solo en 20% de 72 000 quejas presentadas
La Corporación Nacional de Electricidad admite la existencia de "errores humanos" en la lectura de los medidores.
Durante este año, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha recibido más de 72 mil reclamos a nivel nacional debido a problemas en la facturación del consumo de energía eléctrica.
Byron Ramírez, Gerente de Comercialización de CNEL, explicó que, de todos los reclamos recibidos, solo han considerado procedentes el 20%, es decir, un poco más de 14 mil casos.
Las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena concentran la mayor cantidad de casos, sumando 60 mil denuncias sobre facturación incorrecta durante el primer semestre de 2023.
Guayaquil es la ciudad de Ecuador que más consume electricidad, según CNEL
Ante esta situación, CNEL ha reconocido la existencia de "errores humanos" en la lectura de los medidores como la principal causa detrás de las facturas erróneas.
La empresa ha contratado a 19 compañías para llevar a cabo esta tarea, pero los errores han llevado a que estas empresas sean multadas con un total de 52 mil dólares en lo que va del año.
Muchas de las quejas, según Ramírez, carecen de sustento y están relacionadas con el aumento del valor del kilovatio hora establecido en el tarifario aplicado durante la etapa de verano a partir de junio.
Los usuarios afectados han expresado su frustración y preocupación ante la situación, ya que las facturas incorrectas pueden generar problemas financieros y dificultades en la planificación del presupuesto familiar.
Algunos usuarios incluso se están convocando por redes sociales para concretar un plantón en la matriz de CNEL en Guayaquil, pues hay casos en que una planilla ha subido de 40 dólares en un mes a 120 dólares en la siguiente factura, cuando el consumo no se ha triplicado.
Otros piden a la Defensoría del Pueblo intervenir pues dicen que CNEL no puede ser "juez y parte" ya que ellos hacen la facturación y son los mismos de atender los reclamos, que muy pocos proceden, como lo acaba de reconocer su gerente.
Recomendadas