04 oct 2023 , 19:57

Cortes de energía en Ecuador: el gobierno apunta a rehabilitar termoeléctricas, comprar generadores y a importar energía desde Perú

El gobierno trata de recuperar capacidad de generación térmica. Ya tiene disponibles algo más de 300 megavatios de las plantas del salitral, pascuales y una parte de Termoesmeraldas.

   

Ecuador inició el 2023 con la necesidad de aumentar su capacidad de generación eléctrica en alrededor de 460 megavatios para poder sortear sin problemas el estiaje y evitar apagones.

La energía requerida es provista por Colombia, pero cuando ese país reduce sus envíos, queda en evidencia la vulnerabilidad de la generación de energía del país. Eso sucedió entre lunes y martes, cuando Colombia bajó su exportación a 180 megavatios y se produjeron cortes de electricidad.

Tras el inconveniente, ese país estabilizó sus envíos y dio un respiro al gobierno, así lo indicó Fernando Santos, ministro de Energía.

Quote

"Creemos que el suministro de Colombia está asegurado octubre y noviembre sin ningún problema, ellos también dependen de la hidrología, pero nos han dicho que podrán enviar energía hasta noviembre."

Para evitar apagones el gobierno trata de recuperar capacidad de generación térmica. Ya tiene disponibles algo más de 300 megavatios de las plantas del salitral, pascuales y una parte de termoesmeraldas, planta que generaría 125 megavatios adicionales a finales de mes, pero esos esfuerzos aún dejan un déficit.

Gonzalo Uquillas, gerente del CELEC dijo:

Quote

"Adicionalmente, CELEC ha iniciado en coordinación con el CENACE una gestión para establecer la disponibilidad de energía con Perú que pudieran permitir la importación de 45 y 50 megavatios".

Pero aun así el Ecuador seguiría siendo dependiente de una parte de la energía colombiana. Por eso CELEC compró a Corea 32 generadores de diésel a través de Termopichincha. Fue por 66 millones de dólares y los primeros motores arribarían a finales de este año.

Le puede interesar: Cortes de energía eléctrica en Ecuador: tres claves para entender por qué podría haber apagones

Cuando todos estén operativos el próximo año, sumarán 54 megavatios de generación. La demanda de electricidad aumenta entre el 12 y el 14% anuales, por eso el próximo año el problema podría repetirse.

Para evitarlo el régimen tiene negociados contratos de generación fotovoltaíca, eólica e hidroeléctrica por 800 megavatios con inversión privada, aunque su ejecución dependerá del próximo gobierno.

Noticias
Recomendadas