18 jul 2022 , 22:41

Piden el retiro del puente entre Guayaquil y Santay porque afecta la navegación en el río Guayas

El otro puente, que inicia en Durán, permanece cerrado al público desde el 2018 a pesar de que fue reparado

   

Especialistas en estructura fluvial hacen observaciones a los peligros de navegación que hay en el río Guayas, tras la construcción de uno de los puentes que conecta a Guayaquil con la isla Santay.

Desde el mes pasado se restringió el paso de embarcaciones debido a esa infraestructura de la que ahora piden su demolición.

El puente que costó más de 15 millones de dólares para conectar a Guayaquil con la isla Santay ha sido señalado como una obra inservible porque afecta la navegación, según el exdirector de Dragas de la Armada, Víctor Hugo Yépez.

Son cuatro los barcos que se han chocado con la infraestructura al intentar cruzar bajo ella. El último siniestro ocurrió el 18 de octubre del 2021, cuando el buque brasileño 'Cisne Blanco' se impactó. Ahí cobró fuerza la iniciativa de demoler la obra, así lo impulsó formalmente el exministro de defensa Fernando Donoso.

Robo de piezas del puente entre el Cantón Durán y la Isla Santay

El puente cada vez se deteriora, dos de sus cubiertas de lona están destruidas, su infraestructura metálica torcida; son pocos los que caminan por aquí y su dificultad para abrir el paso a las naves, provocó que la Armada del Ecuador decidiera el pasado 24 de junio, lo siguiente:

"Con el propósito de precautelar la seguridad de la vida humana en los espacios fluviales, se restringe el paso de embarcaciones que requieran su apertura, permitiendo únicamente el tránsito a embarcaciones en condición de emergencia y buques del Estado para seguridad nacional".

Pero así como este puente obstruye la navegabilidad de las grandes embarcaciones, si se desmantela perjudicaría a más de 250 personas que habitan en la isla Santay.

El administrador de los servicios turísticos en la comuna, Alberto Domínguez, pide que se busquen otras alternativas para que los turistas lleguen a la isla, pues ellos no cuentan con embarcaciones.

Donoso y la comunidad que proponen el retiro del puente plantean la construcción de muelles para realizar transporte fluvial hacia Santay.

Barco choca contra puente peatonal Durán - Isla Santay

No es la única infraestructura con problemas, porque el puente que conecta al cantón Durán con Santay también está inhabilitado, no funciona desde el 2018.

También sufrió el choque de un barco y aunque fue reparado no ha sido abierto al público y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que está a cargo, por el momento no ha querido pronunciarse sobre el tema.

Noticias
Recomendadas