21 ene 2016 , 03:54

Petróleo gana un 4,16% y cierra en 29,53 dólares el barril

   

Con la recuperación del precio, el crudo ecuatoriano cotiza apenas por debajo de USD 20.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,16 % y cerró en 29,53 dólares el barril, recuperándose en parte de las fuertes pérdidas que ha tenido en los últimos días.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, subieron 1,18 dólares respecto al cierre anterior.

 

Con la recuperación del precio, el crudo ecuatoriano cotiza apenas por debajo de USD 20, debido a que recibe un castigo frente al WTI. A este valor hay que restarle los costos de producción que van de 24 a 27 dólares, con lo que el Estado pierde cerca de 3 millones de dólares diarios por la actividad.

 

La subida se produjo a pesar de que hoy se conoció un nuevo aumento semanal en las reservas de petróleo en Estados Unidos, aunque con unos montos ligeramente inferiores a los previstos por los analistas.

 

La ganancia de hoy es la mayor desde el 28 de octubre pasado, cuando el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, avanzó al cierre un 6,34 %, hasta los 45,54 dólares el barril.

 

El ascenso de hoy fue atribuido, por una parte, a razones técnicas por el cambio en el nuevo mes de referencia.

 

El miércoles, los contratos del WTI para febrero terminaron con una caída del 6,71 %, hasta los 26,55 dólares, aunque los contratos para marzo terminaron en 28,35 dólares el barril.

 

Además, según los analistas, se impuso cierta fatiga en la apuesta por las ventas de crudo, aunque la ganancia de hoy no indica que se haya tocado fondo en los precios internacionales del petróleo.

 

El avance de hoy también estuvo ligado al dato sobre las reservas de petróleo difundido hoy por el Departamento de Energía, que fue de un aumento semanal de 4 millones de barriles, hasta los 486,5 millones.

 

Aunque supone un nuevo ascenso en las reservas, el monto es menor que el que esperaban los analistas.

 

Los precios del crudo están desplomándose desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y una desaceleración en la demanda de países como China, la segunda economía mundial.

 

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía el mes de referencia, subieron 1 centavo y cerraron en 1,03 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 3 centavos y terminaron en 90 centavos.

 

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos y terminaron en 2,14 dólares por cada mil pies cúbicos. 

 

Noticias
Recomendadas