Petroecuador intentará rematar 7 aviones de Tame para cobrar deuda por provisión de combustible
La deuda de la empresa asciende a más de USD 402 millones.
Petroecuador intentará rematar siete aviones de Tame para poder cobrar parte de la deuda que la empresa en liquidación tiene con la petrolera por la provisión de combustible.
Actualmente la deuda de la aerolínea en liquidación con Petroecuador es de unos 145 millones de dólares.
El 19 de mayo de 2020, cuando el expresidente Lenín Moreno decidió iniciar el proceso para extinguir Tame, la compañía debía unos 300 millones de dólares a todos sus acreedores, sin embargo sus activos apenas llegaban a 45 millones.
Casi un año y medio después, los activos de la empresa solo cubrirían 36 millones de dólares, no obstante, sus deudas han subido a más de 402 millones.
Con la intención de que Tame cumpla con sus obligaciones, Petroecuador inició un proceso de coactiva. En julio pasado, la Justicia ecuatoriana se pronunció al respecto y concedió el embargo de los bienes de Tame.
El principal patrimonio de la empresa en liquidación son sus siete aviones: dos Embraer 190, tres ATR y dos Kodiak, que se usaban para rutas cortas.
La priopridad de Petroecuador es rematar estos aviones y no seguir generando gastos, ya que Tame no puede ni siquiera pagar el arriendo de hangares.
"Esperamos que estos aviones puedan ser adquiridos por alguna compañía de transporte aéreo del Ecuador", señaló José Luis Aguilar, viceministro de Transporte Aéreo.
Sin su principal activo, el liquidador de Tame espera ahora vender otros bienes, que correspondían a los servicios aeroportuarios, para cubrir las liquidaciones pendientes a 36 empleados.
Es que de la planta de 933 trabajadores que tenía la empresa, 897 fueron saldados con 17 millones de dólares aportados por el Estado
Sin embargo, 150 de esos empleados también exigen que la empresa les reconozca su derecho a la jubilación patronal, rubro que ascendería a dos millones de dólares.
Ante la negativa de Tame de reconocer esos valores, los extrabajadores esperan que la Corte Constitucional les conceda una acción de protección para obligar a la compañía a pagar.
La liquidación de Tame es un asunto cmplejo. Desde el Gobierno aseguran que tienen claro que será imposible cubrir las deudas que deja la empresa, la cual deberá extinguirse hasta mayo próximo.
Recomendadas