Peritos ecuatorianos levantan información de Julian Assange en su embajada en Londres.
Como se había anunciado, funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la Policía de investigaciones, cumplen este lunes 20 de mayo una diligencia procesal en la embajada de Ecuador en Londres, con la finalidad de identificar e incautar las pertenencias de Julian Assange, que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos.
"Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados y que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad", señala la Cancillería en un comunicado.
Agrega que la actividad de la Fiscalía "se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización de juez competente. La diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau)".
En caso que la Fiscalía decida, añade la comunicación, incautar alguna de los artículos de Assange con propósitos de investigación judicial, estos serán remitidos al Ecuador, según los procedimientos legales aplicables. "Si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor. Las pertenencias que no sean incautadas por la Fiscalía se pondrán a disposición de los representantes del señor Assange".
La Fiscalía solicitó y obtuvo la autorización de un juez competente y notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los abogados de Assange sobre la fecha en que se realizaría la investigación, en la embajada ecuatoriana.
Recomendadas