24 jun 2014 , 02:37

Patrullajes y sanciones a empresas buscan evitar contaminación en Estero Salado

   

2 empresas fueron clausuradas por contaminar el estero, mientras la policía organiza patrullajes.

Dos empresas fueron clausuradas en Guayaquil por contaminar el Estero Salado, mientras, otras 80 deberán presentar un plan de tratamiento de desechos para evitar las sanciones. 

 

Esta mañana el director provincial de Ambiente, Pablo Segale, clausuró dos empacadoras de camarón ubicadas en la zona industrial: “Se queda suspendida estas áreas de producción hasta que nos presenten y veamos la ejecución y las correcciones necesarias para que sus descargas industriales no estén contaminando al Estero Salado”.

 

Ana Gallardo, representante de una de estas compañías, reconoció que incumplieron las normas: “La mayoría de las compañías, no solo los que estamos relacionados con la pesca, sino hoteles, todo lo que votamos agua contaminada estamos haciendo un daño”.

 

Hay otras 80 empresas notificadas que deberán presentar un plan de tratamiento de desechos para evitar su clausura.

 

Pero los controles no solo se enfocan en las empresas, paralelamente la Policía inició patrullajes en barrios del suroeste de Guayaquil ubicados en las riberas del estero que recorre el sur, centro y norte de la ciudad. 

 

Son más de 30.000 familias las que viven junto al Estero Salado en los sectores de Malvinas y la Isla Trinitaria. El coronel Rodrigo Braganza está al frente de estos controles: “Ellos hacen recorridos en sus bicicletas asignadas para este servicio, de igual forma tenemos personal en motos”.

 

De acuerdo al Código Penal, la sanción para quienes lancen basura al agua o a las riberas es de 5 a 7 días de prisión y una multa de hasta 88 dólares.

 

En algunos tramos del estero aún se observan desechos. Personal de la compañía Visolit hace recorridos de limpieza en 16 lanchas, retirando un promedio de 20 toneladas de basura al día.

 

Noticias
Recomendadas