05 sep 2024 , 21:45

El paro de transportistas colombianos también bloquea el comercio ecuatoriano en Ipiales

Camiones y camionetas de placas ecuatorianas que se acercan a los puntos de bloqueo en Ipiales son perseguidos por manifestantes para ponchar sus neumáticos.

   

El paro de transportistas colombianos mantiene cercada la ciudad de Ipiales en tres puntos neurálgicos de la vía Panamericana. Como resultado, la carga desde el interior de Ecuador no está siendo enviada a la frontera.

Normalmente, por el Puente Internacional de Rumichaca salen 120 camiones de carga e ingresan 400, pero a la zona de aforo de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi ha dejado de llegar el 80 %, y lo poco que arriba, permanece en espera en las áreas de almacenamiento.

Le puede interesar: Ecuador entregó a las autoridades colombianas a uno de los jefes de la disidencia de las FARC, capturado en Tulcán

"Es totalmente una pérdida para la provincia, para el país. El transporte, al ser una columna vertebral, no tenemos la actividad en hoteles, restaurantes, en taxis, buses", manifestó Pablo Cerón, expresidente de Transporte Pesado de la provincia.

En Carchi operan 110 empresas de transporte internacional de mercancías, cuyo nexo principal es el paso al fronterizo departamento de Nariño.

Sin embargo, los cierres de vías en Colombia, que este año ya suman 39, afectan el flujo de este corredor reduciendo su competitividad y la dinámica comercial en un 50 %.

Lea también: Tras el bloqueo del Puente de Rumichaca, los vehículos livianos se trasladan por pasos informales a Colombia

El paro en la ciudad vecina de Ipiales va subiendo de tono y camiones y camionetas de placas ecuatorianas que se acercan a los puntos de bloqueo son perseguidos por manifestantes para ponchar sus neumáticos. Es casi imposible internarse vía terrestre.

Según el gremio del Transporte Pesado de Carchi, la paralización del comercio internacional por este paso, genera pérdidas por USD 2 millones cada día.

Noticias
Recomendadas