13 jun 2022 , 19:54

Paro en Ecuador: Invasión de propiedad privada y amenazas a trabajadores, denuncia el sector productivo

Desde el Gobierno dicen que es muy pronto para determinar pérdidas en la primera jornada de movilizaciones

   

En el marco de las protestas en Ecuador, existen amenazas contra los trabajadores de la zona agrícola de la Sierra centro-norte.

Invasión de propiedad privada y amedrentamiento es lo que denuncian los representantes de varios sectores productivos.

En un video quedó captado como un grupo de manifestantes en Cotopaxi ingresó a una planta procesadora de alimentos para exigir a sus trabajadores que se unan al paro.

Movilizaciones en Ecuador: conozca las vías cerradas en la Sierra y Amazonía hasta las 17:00

Algo similar se registró en varias florícolas también de cotopaxi, en el cantón Laso, donde ingresaron a la fuerza hasta las plantaciones para sacar a los empleados y llevarlos, bajo amenazas, a las manifestaciones.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, contó que este lunes “ya vimos saqueos, entradas a empresas particulares a sacar, como si fuera ganado, a los trabajadores”. Y detalló que a las 11:00 vieron mensajes amenazantes al personal de fincas, diciéndoles que si no salían a apoyar el paro iban a tener sanciones de sus comunidades.

Representantes gremiales del sector productivo denuncian además que han tenido problemas en la transportación de varios productos y también de combustible para el funcionamiento de las plantas industriales en la Sierra centro y en el norte de la provincia de Pichincha.

Movimiento Nacional Campesino y Fenacotip decidieron no sumarse a las movilizaciones

José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias, dice que “la gente ya no piensa en sus labores, si no en proteger sus sitios de trabajo y el ritmo de la productividad baja”.

Detalló que en la mañana parecía que todo estaba controlado, pero en la tarde la situación se fue complicando.

Desde el Gobierno dicen que es muy pronto para determinar pérdidas en la primera jornada de movilizaciones, que según el sector indígena tiene el carácter de indefinido.

No hubo detenidos en el primer día de paro nacional

En octubre de 2019, tras el paro de casi dos semanas, el Banco Central registró afectaciones económicas por más de 800 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, cree que eso no se va a repetir porque, a su criterio, la gente quiere producir tras dos años de pandemia.

El ministro señaló además que pese a los desmanes captados en video en varias fábricas de la Sierra central, protagonizados por grupos de manifestantes, los pozos petroleros, en la Amazonia, están siendo resguardados y funcionan con normalidad.

Noticias
Recomendadas