Ecuador cuenta con 160 megavatios hora por día,el déficit se redujo un 15 %
El Gobierno cree que su política de estimular las nubes para que llueva en Paute es una de las razones.
En las próximas horas entrará en funcionamiento la Unidad de Generación de la Central Térmica Enrique García, ubicada en Pascuales, capaz de entregar 96 megavatios. Esa Central entró en mantenimiento en agosto del año pasado y usa diesel para generar energía.
Dos unidades de la Central Aníbal Santos en Guayaquil también empezaron a generar 40 megavatios en abril y una unidad de Termogas Machala empezó a generar 20 megavatios el fin de semana.
Así, en el último mes se tiene 160 megavatios adicionales, lo que significa que el déficit de generación eléctrica se redujo un 15%. Esta es una de las razones por la cual se suspendieron los apagones que de esta semana.
Ayudan también las lluvias que mejoraron el caudal del río Paute y con ello los niveles de los reservorios de sus plantas hidroeléctricas.
Durante la jornada la cota del Embalse de la Central Mazar superó los 2 123 metros sobre el nivel del mar. El crecimiento es sostenido, son cuatro metros desde que inició el mes aunque, aún está lejos de su altura máxima de operación de 2 153 metros sobre el nivel del mar.
Río abajo está Paute Molino, que también sufre los efectos de la sequía. El nivel de su embalse está en 1 981 metros sobre el nivel del mar, y si bien ha crecido tres metros desde abril, también está lejos de los 1 991 metros, que es su cota máxima.
Le puede interesar: Roberto Luque anunció que en la segunda semana de mayo no habrá cortes de luz en Ecuador
El Gobierno cree que su política de estimular las nubes para que llueva en Paute es una de las razones. En las últimas dos semanas se han hecho 13 vuelos con ese objetivo. El Gobierno quiere que los embalses se recuperen con miras al próximo estiaje.
"Y sobre todo pensando en cuando los expertos decidan que había ya un estiaje, en septiembre - octubre, nosotros tenemos que ver que hacemos para ese horizonte y deberíamos llegar a tener en Mazar y en Paute, cotas razonables".
Aunque hay planes para comprar nuevos sistemas de generación, hasta el momento el Gobierno no decide la mejor opción para hacer frente al déficit.
Recomendadas