Alcaldesa Viteri respondió a cuestionamientos por nómina de trabajadores municipales.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mencionó que la austeridad es uno de sus ejes desde que asumió el cargo en mayo de 2019, pero, hay cifras que llaman la atención.
Hasta abril de 2019, último mes de la administración de jaime nebot, el Municipio de Guayaquil tenía 4.209 empleados, mientras que 8 meses después, hasta diciembre de 2019, esa nómina subió a 4.399 funcionarios; es decir, 190 personas más.
En todo el año 2018, el Municipio pagó $ 47'711.000 por remuneración de personal. Y en el 2019, esa cifra subió a $53'108.000; es decir $ 5'397.000 más solo en salarios.
Para la alcaldesa, estas cifras no generan alarma. La titular del Cabildo porteño mencionó que una administración nueva llega con otras ideas, por lo que estos incrementos están controlados y que va a contratar más gente.
LEA: Viteri anuncia Cuerpo de Seguridad para Guayaquil
“Para la Dirección de Inclusión, que sí, es nueva.La Dirección de Inclusión y la Dirección de la Mujer es nueva, no son títulos. Yo he cambiado en ciertas áreas a directores con los nuevos proyectos y planes que tengo para Guayaquil”, aseguró.
Si se revisa el listado del personal municipal, se ve que hay más directores, jefes, coordinadores y nuevos asesores. En este último rango, con sueldos que superan los 4 mil dólares.
Ante la pregunta de si era necesario contratar más asesores, ella dijo “sí, era necesario contratar dentro de los campos en donde me están ayudando. 3 personas, cada una tiene 10 direcciones a su cargo, en coordinación para llevar adelante los nuevos planes. Todo lo que te estoy diciendo son nuevos planes, nuevos planes que antes no existían aquí”, explicó.
LEA: Guayaquil estrena clínica de desintoxicación de drogas
“Todos los sueldos que se pagan en todas las instituciones públicas, están regidos por la ley. Todos los asesores ganan exactamente lo mismo, los que ganaban antes y los que entraban ahora”, agregó.
Otro de los cuestionamientos apunta a la duplicidad en los cargos; es decir, 2 puestos, 2 sueldos, pero el mismo trabajo. Un tema que Viteri también lo niega.
El de Guayaquil es el segundo municipio con mayor número de empleados a escala nacional: más de 4 mil personas enroladas.
Recomendadas