12 sep 2024 , 19:07

Padres de niños con discapacidad denuncian exclusión en sistema educativo de Ecuador

Incluso en muchos casos son los mismos progenitores quienes instruyen a sus hijos en casa, ante la negativa que encuentran en el sistema educativo.

   

Padres de niños con discapacidad, denuncian que deben peregrinar para que sus hijos sean admitidos en centros educativos del país, incluso en muchos casos son los mismos progenitores quienes instruyen a sus hijos en casa, ante la negativa que encuentran en el sistema educativo.

Intentar que William sea admitido en una escuela en Quito ha sido una tarea frustrante, su madre cuenta que le ha tocado peregrinar, en 15 centros educativos privados, y sigue sin poder inscribir en alguno.

William tiene 9 años, fue diagnosticado con autismo cuando tenía 3 años, es discriminado por su condición y han recibido excusas de todo tipo, según su padre, David Sperber.

Quote

"Aducen algunos que no tienen la capacidad, otros que ya tienen el cupo lleno con niños con capacidades especiales, otros simplemente dicen a mí no me interesa y otros que es un mal negocio".

Su caso incluso ha sido llevado a la justicia, ahora su familia presentó una acción de protección en contra de uno de los colegios donde le negaron el cupo.

Según la Asociación de Padres para el Apoyo de la Defensa de personas con Autismo del Ecuador, APADA, el caso de William no es aislado, así lo cuenta su representante, María de Lourdes Ortega.

Quote

"A nosotros se nos une un promedio de 3 a 4 personas diarias que nos buscan por ayuda, de las cuales un 75% es porque no encuentran una escuela en donde incluir a sus hijos, de la escuela fiscal, hay muy contadas quejas y más es por errores de funcionarios, pero en cuento a la educación privada son casi todos".

Otro caso es el de Margarita, su hija que ya cumplió 22 años. Nunca logró ser admitida en el sistema de educación. Ella la instruyó en su hogar.

Quote

"Una real inclusión, nunca, ella se ha estado educando en casa; es un proceso que no voy a descansar a que ella tenga un mejor futuro".

La Ley Orgánica de Educación Intercultural es clara cuando habla de las necesidades educativas específicas.

Le puede interesar: La educación de los niños con autismo aún es un desafío para Ecuador

En el artículo 47 dice que los establecimientos educativos están obligados a recibir a las personas con discapacidad, a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y a procurar la capacitación del personal docente para la enseñanza de esos niños, y que deben recibir una atención de calidad y calidez.

Según los padres, esto no se cumple en todos los centros educativos. Muchos los ven como una carga y los protocolos para denunciar estos hechos discriminatorios no son eficientes.

En el Ministerio de Educación se dice que existen mecanismos para denunciar y que hace seguimiento en todos los casos, aunque reconocen que actualmente se trabaja para mejorarlos, así lo indica, Tamara Espinosa, subsecretaria de educación inclusiva

Quote

“Estamos fortaleciendo, porque si hay un mecanismo, se ha venido dando, ha habido casos que se han resuelto”.

El hecho cierto es que a diario niños y adolescentes con necesidades especiales ven lejana la posibilidad de educarse y tener las mismas oportunidades que los otros estudiantes.

Noticias
Recomendadas