09 may 2024 , 18:58

Pacientes con diabetes denuncian problemas para adquirir insulina

Dicen que la situación se ha vuelto más compleja en los últimos meses.

Encontrar insulina es tarea compleja para los pacientes diabéticos. En las farmacias privadas hay escasez desde hace tres meses.

Televistazo recorrió al menos seis farmacias en Quito y las respuestas fueron similares.

Quote

"Hay un desabastecimiento de las ampollas, tanto de insulina lenta como insulina rápida".

Carolina busca insulina para su padre y tampoco contó con suerte.

Quote

"El medicamento está descontinuado".

En la Fundación de Diabetes Juvenil, que agrupa a más de 300 pacientes en el país, tienen reportes de provincias de las dificultades para conseguir dos tipos de este medicamento, la insulina humana lenta, que es la que la mayoría de pacientes se suministran, y la insulina análoga ultrarápida.

Si una persona diabética no trata su enfermedad de forma adecuada, puede tener problemas oculares, incluso ceguera, así como úlceras e infecciones en la piel.

El problema se vuelve catastrófico para los pacientes que tienen diabetes tipo uno, el tipo más peligroso de esta enfermedad, porque su vida depende del medicamento.

Le puede interesar: Hay alerta de la FDA sobre el uso de relojes inteligentes para medir la glucosa en sangre

Según Paulina Flores, el problema no solo se evidencia en la parte privada, también en el sistema público de salud.

Quote

"Este tipo de insulina en especial, ya no hay en el Ecuador, el Hospital Docente de Calderón no nos ha entregado más de un año, año y medio, y la otra, si estamos teniendo intermitencia, nos entregan unos meses, otros meses no".

En el Ministerio de Salud, entrevistado por Televistazo, se dijo que investigarán esta denuncia, dicen estar abastecidos, aunque no niegan que la compra de las dosis de insulina resulta difícil.

Quote

"El suministro de insulina mundial se vio afectado por la gran demanda y también por problemas técnicos en tanto en la producción y el acceso y distribución, por eso es un problema a nivel mundial".

En los hospitales de la seguridad social el panorama es más complejo, según fuentes médicas la red no cuenta con estos tipos de insulinas.

Noticias
Recomendadas