La Fiscalía inició una indagación por un posible fraude electoral.
El pedido de la Fiscalía para obtener una copia del sistema informático de las elecciones ha dividido a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este domingo los miembros se reunieron y Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, contó el acuerdo alcanzado, "tomamos la decisión de entregar toda la información pedida por la Fiscalía reconociendo que no hay interferencia (...) lastimosamente horas después de que aquello comenzaba con las copias con notario hoy me encontré que fue suspendido por la presidenta y ya no se pretende entregar esta información esto me parece inaceptable y más aún la entrega de esta información en el contexto de colaboración no es inadecuado".
Es que la Fiscalía, con autorización de la Corte Nacional de Justicia, inició una indagación por un posible fraude electoral y para ello ordenó que se haga una copia de toda la información del sistema de elecciones.
— Ecuavisa (@ecuavisa) February 22, 2021
Sin embargo, no todos los consejeros creen que eso se puede hacer tomando en cuenta que no se ha cerrado aún el escrutinio de varias dignidades y que el sistema está aún ingresando información.
A ello se suma el pedido de la Contraloría para hacer una auditoría al sistema. Según ese organismo se puede hacer en 20 días antes de la segunda vuelta.
Por su parte, José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral, cree que eso tampoco no es factible, "20 días es imposible". Incluso Verdesoto, quien es impulsor de permitir la auditoría, cree que eso será difícil de cumplir "que se realice hasta ocho días antes de la campaña electoral no se sobreponga ni contamine la campaña tiene que hacerse nadie debe temer la realización de un examen en estos términos y otra condición que esté acompañado de todos los organismos de las sociedad civil".
La campaña para la segunda vuelta iniciará el 13 de marzo. Eso quiere decir que, en caso de que se acepte la propuesta de Verdesoto, Contraloría no tendría más de una semana y media para hacer su trabajo. Así el pleno del Consejo Nacional Electoral tiene opiniones divididas y en las próximas horas deberá emitir una posición definitiva sobre los pedidos de la Fiscalía y la Contraloría y para ello la dirección jurídica del organismo ya trabaja en un informe al respecto.
Recomendadas