Los padres de familia y moradores de El Empalme toman la medida como positiva para la juventud.
Los operativos para erradicar el microtráfico y consumo de drogas en las escuelas y colegios también se extiende al cantón El Empalme, donde sus habitantes respaldan la iniciativa.
El protocolo de los operativos comienza con el ingreso de un oficial a un curso para dar una pequeña charla de prevención contra las drogas, luego solicita a los alumnos que se retiren del aula para una inspección.
Inmediatamente ingresan miembros de la Dinapen y Policías al sitio. Ellos sacan los libros y cuadernos de las mochilas para revisarlos.
Controles de este tipo fueron replicados en los 15 paralelos del colegio fiscal Soldado Monge.
El comandante de la Policía del distrito El Empalme, Enrique Jácome, explica que su tarea en las instituciones educativas será más de prevención que de represión: “Si bien hicimos el operativo, no pudimos encontrar nada de importancia, ya que de alguna manera la gente estuvo anticipada porque estamos más bien dando inicio a una campaña, donde todo más bien fue público. Debemos hacer conocer que esto va a ser permanente”.
Para María Flores y Víctor Arcos, la estrategia aplicada por las autoridades para erradicar la venta de drogas dentro y fuera de los centros educativos es acertada. “Me parece muy bien que estén haciendo todo este operativo y estos controles aquí en El Empalme por primera vez, porque sí se puede controlar la juventud y todas las cosas que están pasando”, comenta Flores.
Los controles se extenderán a los barrios para combatir el microtráfico de forma externa.
El mega proyecto incluye la inspección a la mercancía de los vendedores ambulantes que se ubican en los exteriores de las escuelas y colegios fiscales.
Recomendadas