La obra del metro de Quito está casi terminada, la constructora iniciará la entrega.
La obra del metro de Quito está casi terminada, la constructora iniciará la entrega al municipio el 31 de marzo pero pese a ello el metro no podrá operar de forma inmediata hasta que el cabildo no lo entregue a un operador internacional especializado.
Pero para ello primero deberá definir el modelo de negocio que se aplicará definición que se discutía en una sesión la semana pasada, pero que quedó trunca cuando el alcalde de Jorge Yunda abandonó abandonó la sesión sin dar una explicación y cuando se analizaban dos alternativas.
La contratación directa por servicios y la otra una alianza estratégica con una empresa pública y luego llevará delante un proceso de selección del operador luego de que se haya definido el modelo de gestión.
Una vez que se tome la decisión el proceso de selección del operador por un mecanismo de licitación internacional podría demorar cerca de seis meses.
"Se tiene que llenar los requisitos administrativos financieros jurídicos y transparencia. Había una hoja de ruta que daba cuenta que más o menos el segundo semestre estaba operando el metro, pero con todo esto se va a retrasar", apuntó Abad.
Pero dentro del consejo metropolitano hay quienes aún confían en que se ajusten los tiempos y se pueda terminar el proceso para que el metro opere la segunda mitad del año.
Para ello se baraja la posibilidad de hacerlo por un contrato de prestación de servicios evitando una licitación internacional.
Recomendadas