El Inocar pronostica olas de entre 1,20 y 1,60 metros.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) pronostica olas de hasta 1,20 metros en la región continental y de hasta 1,60 en la región insular durante los dos últimos días del feriado de Carnaval (20 y 21 de febrero).
El mar podría estar entre "moderado" y "ligeramente agitado" desde el 20 hasta el 22 de febrero, señala el organismo. Y es que el lunes inicia la fase de máximo aguaje (sicigia).
No obstante, el Inocar indica que estos dos primeros días de Carnaval (18 y 19 de febrero), las olas podrían medir entre 1,10 y 1,30 metros, en tanto que el estado del mar será entre "ligero" y "moderado", en el Litoral como en las Galápagos.
Le puede interesar: Pronóstico del clima para el feriado de Carnaval en Ecuador
📌📄 Boletín | Condiciones de oleaje en la costa ecuatoriana desde el 18 hasta el 22 de febrero de 2023.👇👇 pic.twitter.com/3yAxgcfwBz
— INOCAR (@inocarec) February 17, 2023
Hace aproximadamente un mes, el perfil costero ecuatoriano soportó un oleaje de energía considerable proveniente del noroeste del océano Pacífico, que cubrió de agua y arena poblaciones cercanas al mar. Además dejó daños materiales.
El fenómeno afectó a comunidades en Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
Recomendadas