27 dic 2024 , 20:19

Oleaje en Ecuador: el mar continuará agitado este sábado 28 y domingo 29 de diciembre

Los efectos de un fuerte oleaje han sido notorios este viernes en varias localidades del país.

   

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) pronostica que el mar ecuatoriano continuará agitado este sábado 28 y domingo 29 de diciembre. Las olas podrían alcanzar una altura de hasta 2,1 metros en la Costa y de hasta 2,6 metros en Galápagos.

Los efectos de un fuerte oleaje han sido notorios este viernes en varias localidades del país. En Atacames, provincia de Esmeraldas, el agua avanzó hasta el malecón y dejaba calles cubiertas tras cada ola.

Lea también: El fuerte oleaje también afecta el norte de Perú: arrastra decenas de barcos y causa inundaciones

En Santa Elena, hubo mayores perjuicios. Una ola arrastró embarcaciones que estaban ancladas en Puerto Lucía. Además, el agua derribó un carro que estaba estacionado en la zona. El auto terminó en el mar. Por otra parte, el malecón de Salinas ha sido cerrado al transito vehicular por lo menos hasta este sábado 28, pues agua, arena y conchillas se han acumulado en la calzada.

Un carro fue arrastrado en Puerto Lucía, en la provincia de Santa Elena.
Un carro fue arrastrado en Puerto Lucía, en la provincia de Santa Elena. ( )

En Manabí, playas de Manta, Jaramijó, Portoviejo y Puerto López también sufrieron los efectos del fenómeno. En la primera ciudad, las olas afectaron el sistema de alumbrado público de la playa El Murciélago. En Jaramijó, en cambio, hubo afectaciones en el puerto pesquero artesanal, según reportó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Finalmente, según el Inocar, el oleaje regresará a una condición "moderada" el lunes 30 de diciembre.

Noticias
Recomendadas