20 mar 2024 , 11:11

Cinco recomendaciones básicas para cuidar el vehículo frente a altas temperaturas

En un día muy soleado, la temperatura dentro de un carro que no fue estacionado bajo sombra puede ser hasta 10 grados superiores a la del exterior.

   

Ecuador, así como otros países de Sudamérica, experimentan desde el pasado fin de semana una ola de calor inusual. El sábado 16 de marzo, por ejemplo, en Guayaquil se registró la temperatura más alta de los últimos 30 años.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), aquel día se alcanzó los 35,8 grados centígrados. Este valor referencial fue tomado de la estación de medición ubicada en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La herramienta que arrojó esa cifra está en una caseta bajo sombra, por lo que la sensación térmica fue superior. De hecho, según expertos, la temperatura de ese día pudo haber superado los 40 grados centígrados.

Lea también: Hipertensos, diabéticos y adultos mayores son los más vulnerables por la ola de calor

Luego de Guayaquil, las otras ciudades más calurosas fueron Nobol (Guayas) y Portoviejo.

Los pronósticos del Inamhi, al menos para este miércoles 20 y jueves 21 de marzo, son más alentadores. El Puerto Principal, Santa Rosa (El Oro), El Coca (Orellana), Nueva Loja (Sucumbíos) y Galápagos son las poblaciones que alcanzarían la temperatura más alta: 32 grados centígrados.

Por otra parte, la radiación ultravioleta también es alta en estos días. El Inamhi señala que este miércoles los niveles en todo el país oscilan entre alto y muy alto. En una escala del 1 al 11, las cifras reportadas por el organismo fluctúan entre 6 y 10.

¿Cómo cuidar el vehículo?

En estos días calurosos y de alta radiación, la gran mayoría de las recomendaciones están orientadas al cuidado personal o de las mascotas, sin embargo, también se debe tener en cuenta algunos consejos para los vehículos.

Evitar conducir en horas muy calurosas

Poder cumplir esta recomendación a veces es imposible, sobre todo para quienes laboran conduciendo. Sin embargo, Diego Benítez, representante de Volkswagen Ecuador, considera que así se puede reducir el sobrecalentamiento del automotor y evitar la fatiga de los ocupantes.

En ese sentido, sostiene que, si está en las posibilidades del chofer, hay que optar por manejar en las primeras horas de la mañana o en la tarde, cuando el calor disminuye.

Revisar las llantas

Cuando los carros quedan expuestos al sol, el calor puede hacer que el aire de las llantas se expanda, aumentando la presión. Por eso los conductores deben asegurarse de revisar todos los neumáticos antes de exponerlos directamente al sol.

Cómo ventilar el vehículo

En un día soleado, la temperatura dentro de un carro puede ser muy superior a la del exterior. Según recoge el diario El País, lo primero es abrir todas las ventanas del automotor. Luego, no se recomienda encender el aire acondicionado a su máxima potencia, sino hacerlo gradualmente hasta alcanzar entre los 22 y 24 grados centígrados.

Cuando los carros quedan expuestos al sol, el calor puede hacer que el aire de las llantas se expanda, aumentando la presión.
Cuando los carros quedan expuestos al sol, el calor puede hacer que el aire de las llantas se expanda, aumentando la presión. ( )

Estacionar en la sombra

Encontrar lugares de estacionamiento con sombra también puede ser una tarea complicada, por ejemplo, en Guayaquil. Esa sería la primera opción, no obstante, de no hallarlos, expertos recomiendan usar pantallas protectoras en las ventanas y el parabrisas para cuidar el interior del vehículo.

Otra opción que ayuda considerablemente es la instalación de láminas con filtro UV que estén permitidas por la ley de tránsito. Estas ayudan a que el interior del vehículo se caliente menos.

Verificar los niveles de aceite y líquido de frenos

Los componentes del carro más sensibles al calor son el radiador, el aceite, las llantas, el líquido de frenos y el sistema de climatización.

En el caso del aceite, el nivel muy bajo es perjudicial ante elevadas temperaturas. Hace que pierda eficacia el sistema. Lo mismo pasa con el líquido de frenos. Hay que revisar el estado del mismo.

Noticias
Recomendadas