Ocho clínicas privadas de Guayaquil reclaman pagos por derivaciones de pacientes de la red pública de salud
Esperan el desembolso del Ministerio de Finanzas o no podrán seguir atendiendo la demanda que ahora tienen.
Ocho clínicas privadas de Guayaquil reclaman por la deuda que tiene el Estado con ellas desde diciembre de 2021, debido a la derivación de pacientes de la red pública de salud.
Esta situación se genera en medio de la declaratoria de emergencia de ese sector a escala nacional, que ya no es simplemente un tema de dotación de medicinas e insumos.
De acuerdo con varios de sus titulares, la inversión mensual que estas casas de salud realizan para la atención de pacientes de la red pública de la salud fluctúan entre los 14 y los 16 millones dólares.
Esos valores adeudados son los causantes de incertidumbre, tanto para pacientes como para los representantes de las clínicas.
"Vemos con tristeza y pánico las demadas de servicio ya que no podemos cubrir esas prestaciones", dice Publio Vargas, director de la clínica Panamericana.
La situación recrudece para los centros privados debido a las inversiones que deben ejecutarse mes a mes por la derivación de más pacientes del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
"Nosotros podemos trabajar con nuestras manos, pero ¿y los insumos?", reclama Roberto Gilbert, director de la clínica Guayaquil.
Este reclamo se da en medio del nombramiento del nuevo ministro de Salud, José Ruales, y la supervisión del gabinete sectorial dirigido por el vicepresidente Alfredo Borrero, por lo que se espera que haya mayor claridad en los próximos días sobre las acciones a tomarse para cumplir con todos los retos en el sector salud.
La sostenibilidad del IESS vuelve a estar en entredicho
Los representantes de las clínicas privadas aseguran que esperan el desembolso por parte del Ministerio de Finanzas debido a que el Estado sí contaría con los recursos para ponerse al día.
Recomendadas