23 abr 2024 , 15:22

Los negocios gastan entre USD 500 y USD 4 000 para generar su propia energía eléctrica

Los locales comerciales ven con desazón que no haya una fecha para el fin de los apagones.

   

Un constante ruido predomina en los negocios desde que empezaron los apagones. Se va la luz y se encienden los generadores.

Una inversión que no es menor para los propietarios, pero también es inevitable. Así lo dice Ramiro Cordero, dueño de un restaurante en Guayaquil. Son tres rubros en los que se debe gastar. El generador, la instalación eléctrica para adaptarlo al local y el combustible para que funcione, que se paga todos los días.

El gasto lo hizo para intentar recuperar el 50 % de ventas que perdió por los apagones: solo ha alcanzado un 30 %, pero dice que "peor es nada".

LEA: Apagones en Ecuador | Estos son los horarios de los cortes de luz para el martes 23 de abril en todas las provincias

Algo similar le ocurre a Isaías. En el local de venta de zapatos donde trabaja se invirtieron USD 600 entre generador e instalación, más de USD 5 diarios de combustible, sin embargo, no abastece para todo el local y siguen laborando a pérdida.

A Simón Zambrano lo encontramos en una ferretería buscando un generador de 10 mil watts que es lo mínimo que necesita para abastecer a su lavadora de carros. El precio aumenta de manera considerable.

LEA: El Ministerio de Energía aún no tiene una fecha para el fin de los apagones en Ecuador

Más la instalación, el gasto puede alcanzar los USD 4 000, sin contar el combustible. No tiene claro si podrá recuperar el dinero, sin embargo, encuentra otro motivo para hacer la inversión:

Ante esta situación, no les resulta alentador conocer que no hay fecha para el fin de los apagones, lo que significa que deberán seguir generando su propia energía, gastando más y consiguiendo pocas ventas.

LEA: La hidroeléctrica de Mazar está funcionando de nuevo, pero su operatividad depende de las condiciones climáticas, aclara el gobierno

Noticias
Recomendadas