06 jun 2024 , 09:58

William Murillo denuncia desinterés del gobierno por los migrantes, pese al aporte económico que hacen al Ecuador

El presidente ejecutivo de 1-800 Migrante reprochó al gobierno por no brindar un buen servicio a los migrantes, pese a que ellos aportan con miles de millones de dólares en las remesas que envían al país.

Ecuador vive una segunda ola migratoria, en el que los ciudadanos experimentan varios riesgos contra su vida con la meta de llegar a Estados Unidos.

El año pasado, 70 000 ecuatorianos salieron del país y no regresaron, mientras que en lo que va del 2024, 37 789 ciudadanos que viajaron en El Salvador, no han retornado al país.

William Murillo, presidente de la organización 1-800 Migrante, dijo durante una entrevista en Contacto Directo que esta situación no para pese a las restricciones de visa a Guatemala y de México, que son cruzadas irregularmente.

Le puede interesar: Varios migrantes hablan sobre los secuestros masivos que ocurren en las fronteras de México

"Estamos hablando de que Estados Unidos ya ha indicado de que están con 94 871 ecuatorianos detenidos y expulsados y deportados desde sus en los primeros siete meses del año fiscal (desde octubre de 2023", comentó.

Relató que en su oficina, desde inicios del 2023 hasta el mes de mayo, han registrado cifras inéditas de 235 casos de ecuatorianos secuestrados, 13 desaparecidos y 22 fallecidos, además dos masacres en los estados de Chiapas y Sonora en México.

Murillo reseñó que sigue existiendo un desconocimiento de la situación migratoria para varios ecuatorianos que siguen este camino.

"No tienen a nadie en los Estados Unidos y se lanzan pensando de que acá llegan y lo reciben con flores, con abrazos; y no es así", dijo. Indicó que la situación es distinta para los ciudadanos que tienen una red de apoyo, el financiamiento del viaje, y que tengan un lugar dónde llegar.

Manifestó que la región está estancada en una problemática social y política para promover que los ecuatorianos, venezolanos, y colombianos tengan una vida digna en sus países.

Lea también: 4 maneras en que los latinoamericanos influyen en la economía y sociedad de España

También expuso que la política migratoria está centralizada en la Cancillería, y reprochó que los municipios y prefecturas no hagan los esfuerzos suficientes para desarrollar política pública para prevenir la migración riesgosa, como establece el artículo 166 de la Ley de Movilidad Humana.

Murillo señaló al gobierno de no brindar un buen servicio a los migrantes, pese a que ellos son los responsables del ingreso de USD 5 400 millones al país por medio de remesas.

"El Ministerio de Finanzas estaba muy contento porque recibió USD 1 000 millones del Fondo Monetario Internacional, pero nosotros nunca hemos escuchado que se ponen así cuando reciben USD 5 400 millones en remesas", observó.

Concluyó que las leyes que exigen el cumplimiento de política pública no son cumplidas en la práctica, y por lo tanto, quedan solo como un papel escrito.

Noticias
Recomendadas