El botón es un dispositivo similar al de una alarma de vehículo y tiene geolocalización.
Las mujeres que han sido víctimas de violencia de género ahora tienen acceso a un botón de auxilio, que podrán activarlo si se encuentran en alguna situación de riesgo, esto es parte del programa del municipio de Guayaquil 'Amiga ya no estás sola'.
Andrea es la primera mujer en acceder al botón de auxilio inmediato de este proyecto, pues pese a que se separó de su exconyugue, él aún la acosa. Ella decidió sacar una boleta de auxilio e inscribirse en este programa.
El botón es un dispositivo similar al de una alarma de vehículo y está conectado con el sistema de la Corporación de Seguridad Ciudadana, según explicó la coordinadora del plan, Gina Galeano.
Gina explica cómo funciona, suena una alarma y tiene un chip de geolocalización. Agrega además cuáles son los requisitos para adquirir este dispositivo. "Hacemos una prueba psicológica, revisamos que la usuaria tenga las medidas de protección y si no las tiene, la acompañamos a realizar el trámite. Todo el proceso no demorará más de 3 horas".
El municipio adquirió 600 botones de auxilio con el fin de erradicar la violencia contra la mujer. Según el programa ‘Amiga ya no estás sola’, en 2019 se registraron 8 casos de femicidios en Guayaquil y en lo que va del año, ya van 5. El monitoreo del botón de pánico se realizará las 24 horas.
Recomendadas