21 jun 2016 , 06:00

Municipio de Guayaquil identifica a empresa que provocó mancha de aceite en río Daule

   

El alcalde de Guayaquil pidió a la población tener calma y racionar el agua existente.

El origen de la descarga que provocó una mancha de aceite en el río Daule lo produjo la empresa Balsasud, según informó la tarde de este martes 21 de junio de 2016 el Municipio de Guayaquil mediante un comunicado.

 

“La Dirección de Ambiente realizó una inspección técnica a las empresas ubicadas a orillas del río Daule, determinando que el origen lo produjo la empresa BALSASUD; ellos presentaron un derrame de búnker y condensados de sus procesos”, precisó la Alcaldía.

 

Se procedió a la clausura y suspensión de actividades por medio de la Comisaría Ambiental y se exigió la presentación inmediata de un plan de remediación. 
 

 




 

 

 

 






 

 

"Delito ambiental"

 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó esta tarde que el derrame de combustible en el río Daule es un “delito ambiental” y que el “responsable debe ser identificado con urgencia, debe ir a la cárcel”.

 

La estatal “Petroecuador debe tomar las medidas pertinentes incluyendo la remediación con urgencia para que @interagua pueda volver a bombear”, señaló Nebot en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter @jaimenebotsaadi.

 

El alcalde pidió a las personas que “racionen el agua existente hasta que pase la emergencia” y que “tengan calma”.

 

La empresa Interagua, la Dirección Distrital y otras áreas del Municipio de Guayaquil investigan la procedencia de la mancha de aceite en el río para determinar al responsable, indicó esta tarde en un boletín la concesionaria del servicio en la urbe.

 

“Exigimos a las autoridades competentes la remediación ambiental de manera rápida del daño causado a fin de poder retomar la producción de agua potable que se distribuye a en la ciudad de Guayaquil”, mencionó. 

 

Petroecuador

 

La estatal Petroecuador precisó esta tarde que la entidad ayuda a Interagua y al Comité de Seguridad Ciudadana por el derrame de fuel oil en el río Daule.

 

“Este combustible era transportado por un tanquero privado de la empresa Balsasud - Balsera Sudamericana”, señala Petroecuador en un boletín.

 

La estatal petrolera “ha trasladado personal técnico de Seguridad, Salud y Ambiente de la estatal y equipos de contingencia como barreras absorbentes, absorbente orgánico, entre otros”.

 

La Secretaría del Agua  se encargará de investigar origen y responsable de contaminación.

 

 



 

 

 



 

 

 



 

La Secretaría del Agua informó la noche de este martes 21 de junio de 2016 que el derrame está controlado en su totalidad.



 

 

Noticias
Recomendadas