Multas y procesos penales en Quito por incumplir disposiciones sanitarias
Se trata de nuevas sanciones fijadas por la Alcaldía de la capital ante el coronavirus.
Ante el avance del coronavirus, la Alcaldía de Quito establece nuevas sanciones para quienes incumplan las disposiciones sanitarias.
Nuevas sanciones en Quito para quienes incumplan medidas sanitarias ¡desde multas hasta procesos penales! pic.twitter.com/dAWlJQhvWl
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 9, 2020
En la capital de la República es obligatorio utilizar mascarillas, portar la cédula de identidad y circular, al menos, a dos metros de distancia de otras personas, solo así se puede hacer uso del espacio de público.
De acuerdo con la resolución municipal, emitida este martes, los ciudadanos que incumplan estas disposiciones serán multados con 100 dólares, la primera vez, y si reincide, 200 dólares. El objetivo es contener la propagación del coronavirus.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, mencionó que “usar un tapa nariz y boca, todo sirve, pero si es que puede tener una tela antibacterial será mucho más importante. Siempre y cuando no haya el desabastecimiento para quienes realmente necesitan ese tipo de mascarillas”.
Además, la resolución establece que quienes han dado positivo en la prueba de COVID-19 deben cumplir el periodo de aislamiento domiciliario; pueden trasladarse únicamente a los establecimientos de salud para recibir tratamiento.
Si irrespetan esta restricción, serán sancionados con pena privativa de libertad de 3 a 5 años, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.
Las personas que se recuperen del virus podrán transitar con el certificado del test que dé negativo a la enfermedad.
La Agencia Metropolitana de Control es la encargada de vigilar el cumplimento de la norma y de emitir las multas.
Por ejemplo, hasta este jueves 9 de abril de 2020, 25 ciudadanos fueron multados por no usar mascarillas.
La resolución indica que el Municipio implementará programas para la entrega de tapa bocas a personas en estado de vulnerabilidad.
Recomendadas