24 dic 2024 , 14:00

Morona Santiago: el pesebre recrea antiguo Belén y Macas en 52 casas en miniatura

Desde 1970 permanece intacto el pesebre de Desiderio Andramuño, un carpintero de Morona Santiago que representó Jerusalén y Macas con casas en miniatura hechas de cartón.

   

La luz tenue de las lámparas ilumina las calles de esta colorida ciudad de antiguas casas que nos lleva al pasado. En 1970, Desiderio Andramuño, carpintero de profesión radicado en Macas, decidió construir esta ciudad en miniatura con características de Jerusalén y Macas, por Navidad.

A la ciudad le agregó el río Upano que desciende del volcán Sangay y una representación de la creación de Adán y Eva.

Construyó, en total, 52 casas de cartón y madera, muchas poseen características de Medio Oriente como cúpulas y minaretes, otras son occidentales con sus ventanales, balcones, azoteas y puertas anchas.

Le puede interesar: Ecuavisa trae magia navideña con su programación especial este 24 y 25 de diciembre

Lo más impresionante es que cada casa tiene un diferente diseño en sus lados. Francisco Andramuño, nieto de Desiderio Andramuño, dio más detalles:

Quote

“Esa fue la última casa que él vivió, era la casa de su familia, le hizo una maqueta, la construyó y lo tenemos como una muestra”.

A don Desiderio le tomó alrededor de 30 años construir esta obra, que representa el nacimiento del Niño Jesús y fue guardada durante 15 años. Fueron sus hijos, nietos y bisnietos quienes decidieron revivir esta tradición.

Quote

“Mi abuelito a mediados de diciembre él abría las puertas y nos invitaba a nosotros a hacer la limpieza porque pasaba un año guardado”.

Esta obra permanece en exhibición en el teatro Municipal de Macas.

Noticias
Recomendadas