14 jun 2024 , 07:07

La morgue de Guayaquil incumplió protocolos de manejo de cadáveres, al entregar restos en estado de descomposición

Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, aseveró que tener que exponer a familiares a identificar cuerpos descompuestos es tortura.

   

La historia de Margarita Pardo es dura de contar. Después de dos meses y medio tuvo que reconocer el cuerpo de su hijo de 18 años, en estado de putrefacción.

El joven fue asesinado en Guayaquil en abril, y desde esa fecha permanecía en uno de los contenedores averiados del Servicio de Medicina Legal.

Quote

"Yo le dije 'es mi hijo'. Me lo dejaron ver, así como está hecho hueso y podrido, estaba puro gusano. No merecía estar así en esas condiciones su cuerpecito", contó en sollozos.

Casos como el de Margarita, se acumulan en los exteriores de la morgue de Guayaquil, algunos llevan meses reclamando la entrega de los cadáveres y otros son casos recientes.

Le puede interesar: En el Hospital del IESS de Cuenca operan la pierna equivocada a una niña de 12 años

"Desde el 20 de abril hasta esta fecha que estamos actual, estoy aquí", contó un hombre, mientras que un adulto mayor reclamó que deben entregarle a su hijo para darle cristiana sepultura.

El manual para protocolo del manejo de cadáveres de la morgue, en su página 74 detalla que se debe dar un "trato digno tanto de los cadáveres como de sus deudos o familiares", pero esto se ha incumplido según los testimonios recogidos por este noticiero, al haberse entregado cuerpos con tres meses de demora.

El único comunicado del Servicio Nacional de Medicina Legal sobre el tema es el que publicó el pasado martes cuando sostuvo "realiza los procedimientos técnicos científicos a fin de agotar los métodos de identificación, para posteriormente aplicar el proceso de inhumación en cumplimiento de la norma legal vigente", en respeto a los derechos de las víctimas y de la dignidad humana.

Pero, según Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Ecuador, no solo se incumplió el protocolo, sino también los derechos de las víctimas y sus familiares.

"Exponerse a la identificación de cuerpos descompuestos es tortura. Esa tal vez sería la violación más perturbadora que están sufriendo estas familias", contó Navarrete. Instó a la Fiscalía y otras entidades de control que se activen para encontrar responsabilidades sobre este suceso.

Lea también: Una mujer falleció tras ser atropellada en la avenida León Febres Cordero, en Daule

Televistazo solicitó nuevamente una entrevista al Sistema Nacional de Medicina Legal para conocer qué acciones se han dispuesto para resolver este problema sanitario, y qué medidas se van a tomar para que otras familias no tengan que pasar por una experiencia tan dolorosa. Sin embargo, esta no ha sido concedida.

La Gobernación del Guayas emitió ayer un comunicado indicando que se logró resolver la situación en la morgue de Guayaquil, tras una reunión entre el gobernador Vicente Auad y responsables del servicio de Medicina Legal.

Según el comunicado, se pudo aplicar la garantía técnica para reparar uno de los contenedores y así evitar la propagación de malos olores.

Noticias
Recomendadas