En su cadena, el presidente anunció el próximo envió de un proyecto de ley para el empleo.
En medio del azote del coronavirus en el Ecuador, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo, en cadena nacional, que ha pedido a las autoridades que transparenten la información sobre los muertos y contagiados de COVID-19 en el país.
ATENCIÓN #COVID19 En cadena nacional, el presidente #Moreno reconoció que la realidad supera el número de pruebas y la velocidad de la atención en el país. https://t.co/7WIMaLS537 pic.twitter.com/Ey9WUe5bW4
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 2, 2020
“Sabemos que los registros oficiales se quedan cortos, la realidad supera el número de pruebas y la velocidad de la atención”, manifestó la tarde del jueves 2 de abril de 2020 el gobernante. “Hay que decir la verdad”, expresó.
Durante su intervención, el jefe de Estado dijo que enviará a la Asamblea un proyecto de ley para defender el empleo y garantizar la dolarización y el emprendimiento.
El primer mandatario reiteró en la cadena las nuevas restricciones de las que había informado, vía Twitter, más temprano.Entre las principales constan: la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el domingo 12 de abril; la suspensión de clases por todo el mes de abril y la suspensión del transporte internacional e interprovincial de pasajeros por todo este mes.
Señaló que se han hecho 9.000 purebas a pacientes que podrían requerir hospitalizcación por coronavirus; más de 3.163 diagnósticos positivos, "pero eso no significa que sean los únicos contagiados". La tasa promedio de mortalidad es del 4,9%, en Ecuador es todavía del 3,4%, añadió Moreno.
Dijo que hay incertidumbre sobre los próximos días y que la emergencia que vive Guayaquil "nos duele a todos". En vista de esto, coordinó para que el vicepresidente de la República y varios ministros estén desde lugar del epicentro.
Aseguró que la fuerza de tarea para recoger los cadáveres en la urbe "lo está haciendo con toda prontitud", pero que "al comienzo nos hicimos cargo de 30 personas diarias, hoy son 150 personas al día las que son recogidas". "Creemos que serán entre 2.500 y 3.500 los fallecidos, estos meses, en la provincia del Guayas", indicó el mandatario, en línea con lo que señaló este miércoles Jorge Wated, quien lidera la fuerza de tarea.
Sobre el bono de protección familiar para 400 mil familias, informó que de esta cantidad, 107 mil están en Guayaquil. "12.169 personas recibieron el bono ayer miércoles", aseguró.
Moreno dijo que se sigue incrementando el número de trabajadores de la salud, el de camas y el de los respiradores para hacerle frente al COVID-19 en el país.
Recomendadas