10 mar 2020 , 08:11

Moreno pide aporte a empleados públicos para evitar grandes despidos

El presidente de Ecuador anunció las medidas económicas para enfrentar la crisis.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció este martes 10 de marzo medidas económicas para enfrentar la crisis que se ha generado por el coronavirus a nivel mundial. 

 

 

El mandatario aseguró que la baja en el valor del barril del petróleo, en las exportaciones y el turismo han afectado el presupuesto del Gobierno Nacional para este 2020 y por eso anunció tres grandes cambios en las finanzas.

El primero es austeridad en el Estado, donde habrá un recorte de 1,400 millones de dólares. De los cuáles 800 millones serán en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital.

Además anunció la eliminación de 16 instituciones estatales, entre esas la empresa de medios públicos. También informó que los servidores públicos aportarán, de manera temporal, con un porcentaje de su sueldo para de esa manera "evitar grandes despidos". 

Moreno avisó que enviará una propuesta a la Asamblea Nacional para que los ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.

El segundo será mejorar las condiciones de la deuda. "Estamos gestionando créditos por dos mil millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones que con las de ahora podemos acceder en los mercados internacionales", indicó el Jefe de Estado.

Mientras que el tercero es que se incrementará en 0.75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas "como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero y telecomunicaciones", dijo Moreno.

 

Noticias
Recomendadas