El presidente de la República aseguró que conversó con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de la República Lenín Moreno ofreció un avión con tres brigadas de especialistas en incendios forestales para ayudar a aplacar los fuegos en la Amazonía de Brasil.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: "He conversado con Jair Bolsonaro (presidente), para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica. #ActForAmazonia".
Entre enero y el 21 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) registró en el país carioca 75.336 focos de incendio, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.
De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.
El exministro de Medio Ambiente de Perú y actual director de Clima y Energía de la oenegé ambientalista WWF, Manuel Pulgar-Vidal, atribuyó la proliferación de incendios a "la laxitud de la política de control de la deforestación el dia de hoy en Brasil".
Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, atribuye en cambio los siniestros a la sequía y acusa a oenegés de tratar de crear una "psicosis ambiental", después de haber insinuado que algunas de ellas pudieron haber provocado intencionalmente algunos incendios.
La actitud del mandatario brasileño ha generado distintas reacciones entre autoridades internacionales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el mundo enfrenta una "crisis internacional". Y agregó que pretende "hablar de esta urgencia" que golpea la cuenca del Amazonas -una zona 7,4 millones de km2, con el 60% en Brasil- en la cumbre de las principales economías mundiales (G7) de este fin de semana en Biarritz, en el suroeste de Francia.
Mientras que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, tuiteó: "Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida".
Recomendadas