Mandatario tomó la medida frente a los desmanes que ocurren en la ciudad.
El presidente Lenín Moreno decretó toque de queda y la militarización en Quito y los valles por los desmanes que ocurren desde la mañana en la capital de la república.
#LaPazSeRecupera Presentamos la cadena nacional del presente sábado 12 de octubre de 2019, con el mensaje del presidente @Lenin Moreno. #ApoyoALaDemocracia #DecididosACrecer pic.twitter.com/A5lX9WyUXN
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) October 12, 2019
El toque de queda rige desde las 15h00 del sábado en el Distrito Metropolitano de Quito y valles aledaños.
El gobierno pidió a los indígenas que apoyan el diálogo ir a los centros de acogida de las universidades cercanas y al Ágora de la Casa de la Cultura.
La medida, según un boletín de la Secretaría de Comunicación (Secom), “quiénes están alterando el orden y la paz en la capital y para resguardar la seguridad de los ciudadanos y los bienes públicos”.
El mandatario endureció en Quito el estado de excepción nacional que había impuesto el 3 de octubre de 2019 y bajo el cual movilizó a las Fuerzas Armadas, en un intento por contener el estallido social.
Amparado en esas facultades, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos del país.
LEA: Conaie acepta diálogo directo con Moreno
La drástica medida siguió al anuncio del movimiento indígena de aceptar el diálogo directo propuesto por el mandatario para buscar una salida a la severa crisis, en medio de nuevos y cada vez más violentos focos de violencia.
Este sábado, un grupo de encapuchados asaltaron al edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado. La sede quedó envuelta en una espesa humareda.
Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea, previamente manifestantes indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno, según periodistas de la AFP.
LEA: Moreno analizará decreto que eliminó subsidios
La fuerza pública reforzó el control en esa zona tras el breve asalto del Congreso el pasado martes por manifestantes.
Entre tanto, un grupo encapuchados atacó las instalaciones del canal Teleamazonas, en la capital de la república.
Los dirigentes indígenas insisten en que su movimiento no tiene nada ver con estos ataques tanto a Contraloría como a la estación de televisión.
Moreno sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción.
Recomendadas