Monitoreo permanente en Galápagos ante reporte de caso de Influenza Aviar en territorio continental
El archipiélago cuenta con 35 granjas avícolas, las cuales son vigiladas por técnicos y agentes de bioseguridad
Ante la emergencia zoosanitaria declarada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en territorio nacional, por la detección del primer caso de influenza aviar H5, el Ministerio del Ambiente activó una mesa técnica con la Fundación Charles Darwin, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial para Galápagos y MAG para analizar la situación del archipiélago y adoptar medidas preventivas.
El objetivo es precautelar la seguridad de las aves de Galápagos y la producción avícola. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5) afecta a las aves domésticas de corral y silvestres.
No existe tratamiento para este tipo de influenza, por lo que las acciones están concentradas en impedir el ingreso de la enfermedad a las islas. La doctora Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, indicó que “en el archipiélago hemos reforzado las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas para proteger la producción. Además, es fundamental reportar o notificar cualquier sospecha o presencia de cualquier enfermedad o al encontrar aves muertas, activando así, el plan de contingencia en su primera fase sin contagios detectados”.
Lea más: ¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?
El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova, mencionó que “para precautelar la seguridad de la vida silvestre se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" La autoridad ambiental solicita a todos los turistas y residentes que previo a su ingreso a Galápagos cumplan con las medidas de bioseguridad en cada una de las estaciones cuarentenarias establecidas.
En la Resolución Administrativa número 035 de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena, emitida el 01 de diciembre de 2022 para Galápagos, se establecen las medidas adoptadas. Entre ellas la suspensión del ingreso de carne fresca, congelada y huevos de todo tipo de aves, además pollitos desde un día de nacidos y vísceras de pollo. También la movilización de gallos de pelea interislas y la organización de eventos que incluyan concentración de especies aviares.
Lea más: Influenza aviar en Ecuador: al menos 180 mil animales serán sacrificados
NOTICIA | @Ambiente_Ec activó una mesa técnica interinstitucional en Galápagos ante reporte de caso de Influenza Aviar H5 en el Ecuador Continental.
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) December 2, 2022
Entérate más aquí ⬇️ pic.twitter.com/UbmctLFJvI
Recomendadas