06 jul 2020 , 08:34

Ministro de Salud niega colapso de los hospitales en Quito

   

Juan Carlos Zevallos se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país.

En la mañana de este lunes, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue entrevistado en el programa Contacto Directo, en donde negó de manera rotunda que haya un colapso en los hospitales de Quito y del país, debido a un aumento de contagios por el coronavirus principalmente en la capital.

 

Al ser consultado por las declaraciones de Santiago Carrasco, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, quien en días anteriores denunció públicamente la falta de camas para los pacientes contagiados por el COVID-19, el Ministro Zevallos supo responder que son absolutamente infundadas. “Estoy completamente en desacuerdo“, agregó.

 

Seguido, Zevallos adjuntó que: “Tenemos una dotación de 775 camas y cuando digo 775 camas, le hablo con la verdad, le hablo con lo que yo conozco. Que hay pacientes en espera, por supuesto, porque hemos recogido los pacientes que están en los subcentros de salud y los hemos derivado, por eso es que hay un aumento sustancial de las demandas de camas de cuidados intensivos“.

 

Además el médico reconoció: “Hay 90 pacientes que están esperando  ser atendidos en lo que es Quito, pero aclaro que esos pacientes no esperan fuera de los hospitales como mal dice el Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, son trasladados en ambulancias y son atendidos en los sitios que hemos adecuado en las unidades de emergencia y hospitalización“.

 

En cuanto a una inmunidad transitoria en la ciudad de Guayaquil, Zevallos expresó que hay un 60% de personas contagiados y que un 40% lo estará pero con una carga menor. “No podemos bajar la guardia que hemos tenido 113 días para que otra ola venga“, subrayó.

 

Por otro lado, el Ministro se refirió sobre los carnés de discapacidad entregados a personas que no les corresponde, Zavallos dijo: “Estamos viviendo una ‘orgía de corrupción‘, donde tocas sale pus“.

 

El galeno indicó que el Ministerio de Salud ha tomado dos acciones concretas, una auditoria y denunciar a todas las personas, “no solamente a las que cometieron el delito, sino a las que optaron por cometer el hecho, tanto los pacientes como el médico que otorgaba este carné de discapacidad“, expresó.

 

“A la vez hay un derecho que debemos defender, un derecho de estas personas que tienen el derecho de acceder a todos los beneficios constitucionales y humanos que les corresponden, para eso estamos modificando un software para las personas que tienen este derecho y que realmente tienen la discapacidad puedan acceder de manera rápida y oportuna“.

 

En cuanto a las sanciones, Zevallos manifestó que esa parte le corresponde a la Fiscalía, excepto ciertos funcionarios, las personas que emitieron los carnés, del resto dijo que es una potestad que le corresponda a la Fiscalía. “Vamos a seguir presentando en una auditoria todas la denuncias de manera directa“.

Noticias
Recomendadas