La ministra de Energía, Andrea Arrobo, viajará a Colombia para negociar mejores condiciones de compra de electricidad
Una reducción del precio en el que ese país vende la electricidad al Ecuador.
Para el Ecuador es vital conseguir que Colombia siga enviando energía eléctrica, pero a precio reducido.
Ecuador compra a Colombia alrededor de 400 megavatios diarios de energía a un promedio de 500 dólares cada uno. Es decir, alrededor de 200 mil dólares diarios por la energía importada. Hasta noviembre, el Ecuador había invertido 220 millones de dólares en esa compra.
Según las autoridades ecuatorianas, ese precio es al menos un 35% más alto del que se impone en el mercado. Sin embargo, el país no tiene otra alternativa que pagar para evitar que los apagones se incrementen.
Por eso, una Comisión del Ministerio de Energía se encuentra en Colombia desde la semana pasada y la ministra, Andrea Arrobo, viajará el miércoles para reunirse con su par colombiano, a quien le pedirá mejores condiciones de compra.
Uno de los argumentos será exigir el respeto de las normas comerciales de la Comunidad Andina de Naciones, que impide que se incrementen los precios de venta para aprovecharse de la necesidad específica de uno de los países miembros.
Le puede interesar: La emergencia eléctrica en Ecuador: ¿de dónde y cuánto cuesta conseguir energía?
Y, por otro lado, pedirá reciprocidad, ya que el Ecuador, en épocas de lluvia, vende energía a Colombia, a precios que promedian los 300 dólares el megavatio.
Según los cálculos hechos por el Ecuador, los 220 millones invertidos en la electricidad colombiana hubieran servido para repotenciar la infraestructura de generación termoeléctrica del país y así se tendría 435 megavatios más, produciéndose localmente a menos de 200 dólares el megavatio.
Si bien con esa generación no se habría suplido el déficit, hubiera permitido reducir las necesidades de importación de electricidad colombiana.
Recomendadas