El ministerio de Salud reporta más de 1.700 casos de dengue en Guayaquil
Durante la emergencia sanitaria, no solo el coronavirus es el único que ataca a Guayaquil.
Durante la emergencia sanitaria, no solo el coronavirus es el único que ataca a Guayaquil. Habitantes de Monte Sinaí y la ciudadela Martha de Roldós aseguran que el dengue ha puesto en riesgo su salud.
En la cooperativa Thalía Toral 2, ubicada en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, les preocupa más el dengue que el coronavirus, pues solo en la casa de Carmen, 4 de sus familiares tuvieron esta enfermedad. Ella detalla que sus dos hijas, esposo y hermano se enfermaron y cuenta que confudió los síntomas con Covid-19.
Y no es la única de su cuadra que tuvo dengue y que confundió sus síntomas con los del coronavirus. Otra mujer del sector asegura que recién hace dos semanas se curó de dengue. Además, en esta zona los vecinos se quejan porque debido a la pandemia la fumigación no ha llegado a este sector.
En el Subcentro de Salud de Monte Sinaí indicaron que durante marzo y abril han atendido cerca de 10 casos de dengue por día.
Una situación similar viven los habitantes de la ciudadela Martha de Roldós. Los moradores de la zona comentan que solo fumigan en las principales y no en las peatonales.
La preocupación de estos casos llegó hasta el Colegio de Médicos del Guayas, como comenta su presidente Wilson Tenorio, quien asegura que se reportaron más 8 mil casos solo en 2020 y 8 muertos. Comenta que no hay reactivos para detectar el dengue.También señala que si bien existen similitudes en los síntomas, cada enfermedad tiene signos característicos.
Por otro lado, sobre las fumigaciones, el jefe del Control Vectorial del Municipio de Guayaquil, Omar Tovar, menciona que las han venido realizando desde que se inició la emergencia sanitaria, incluso detectando las zonas más graves.
Mientras tanto, cifras oficiales del ministerio de Salud reportan que en Guayaquil se registraron 1.717 casos de dengue, del 1 de enero al 9 de mayo, sin especificar si hubo o no víctimas mortales.
Recomendadas