15 mar 2023 , 22:27

Ministerio de Salud ofrece pagar en partes su deuda con la Junta de Beneficencia de Guayaquil

La Junta de Beneficencia de Guayaquil es uno de los prestadores externos más importantes del MSP y del IESS

   

El Ministerio de Salud ha ofrecido pagar 80 millones de dólares en los próximos 8 meses a la Junta de Beneficencia de Guayaquil por las derivaciones en atenciones médicas de la red pública de salud.

Este es uno de los prestadores externos más importantes, tanto para esta cartera de Estado como para el IESS, en donde alrededor de 4 millones de atenciones se generan anualmente.

En el hospital Luis Vernaza, uno de los cuatro centros de salud que administra la Junta de Beneficencia de Guayaquil, hay pacientes que vienen derivados desde redes como las del Ministerio de Salud por atenciones simples o intervenciones complejas.

Es el caso de Pamela Delgado, que se encuentra allí por un trasplante de riñón. Hay mucha gente en lista de espera.

Quote

Este tipo de atenciones han dejado una deuda de alrededor 190 millones de dólares, entre lo que deben el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo indica Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia, quien asegura que aún así seguirán atendiendo y brindando cobertura para los derivados.

“Más del 90% de quienes atendemos son personas en pobreza o pobreza extrema”, refiere Cordovez.

IESS declara desierto el proceso para mejorar su imagen, pero las quejas por falta de medicinas no paran

Del total de la deuda, 80 millones son valores por derivaciones que vienen desde los hospitales del Ministerio de Salud.

SALDOS REZAGADOS

José Ruales, titular de esta cartera, indica que hay saldos rezagados.

“Son desde 2012, pero entregamos 3 millones y la próxima semana serán 5 millones más”, resaltó.

Y anuncia que hay un plan para cumplir con las obligaciones con la Junta: “un plan de desembolsar 10 millones por mes, durante 8 meses”.

Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, aseguró que "en el caso de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se mantendrá el flujo de pagos de las atenciones actuales para evitar afectaciones a la prestación del servicio y se buscarán mecanismos de dación en pago para atender las obligaciones pasadas, en la medida que se vayan validando los valores”.

En sus centros de salud, la institución realiza alrededor de 4 millones de atenciones anuales, por lo que espera que con la cancelación de la deuda pueda incluso continuar con la ampliación de más áreas médicas especializadas.

Noticias
Recomendadas