El Ministerio del Ambiente dice que el informe de Etapa sobre afectaciones en Quimsacocha no tiene información actual
La empresa de agua potable de Cuenca denunció que el informe presentado por la empresa concesionaria carece de profundidad.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica defiende los estudios realizados por ellos mismos y otros recibidos por la empresa concesionaria, respecto al impacto ambiental que el proyecto minero Loma Larga podría causar en el páramo de Quimsacocha, en Azuay.
María Luisa Cruz, viceministra del Agua, sostuvo en una entrevista para Contacto Directo que, como ente rector, sus acciones se han encaminado a velar por los derechos de la naturaleza y el agua. Esto, luego de señalamientos por parte de la empresa de agua potable de Cuenca, Etapa, que alertó sobre afectaciones a las fuentes hídricas, animales y personas.
Previamente, María Verónica Polo, gerente de Etapa, sostuvo que esta es una zona de recarga hídrica del área protegida de El Cajas, donde nacen dos de los cuatro ríos de Cuenca: el Tarqui y el Yanuncai. El informe presentado por ellos señala que la explotación de la mina causaría afectaciones a la salud de los consumidores de agua, así como a los cultivos y ganado que la beba, ya que acumularían metales pesados.
"Los estudios proporcionados por la empresa minera no llegan a la profundidad que necesita para tener certeza que los impactos se reducen o minimizan", dijo Polo. Y agregó que su investigación permite determinar que las afectaciones ambientales traspasarán las 2 149 hectáreas del área de concesión minera.
La representante del Ministerio del Ambiente, mientras tanto, indicó que hay estudios más recientes y exhaustivos que analizan los parámetros cuestionados. Sus registros señalan que se han tomado al menos 13 muestras de agua en el marco del proyecto, y que sus informes determinan que la calidad de agua no es afectada por metales pesados y están dentro de los límites máximos.
Le sugerimos: El Ministerio de Ambiente debe crear líneas cortafuegos en zonas protegidas para un mejor control de incendios forestales
"Hay un estudio de impacto ambiental aprobado en mazo de 2024. Se desconoce de qué año es la data que tiene Etapa", dijo Cruz.
Revise la entrevista completa en el video de portada, o escúchela a continuación:
Recomendadas