Un organismo de DD. HH. denuncia que militares están implicados en abuso sexual de reos
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos ha conocido de seis casos. Señala que la mayoría ha ocurrido en la Penitenciaría del Litoral.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) denuncia al menos seis presuntos casos en los que militares habrían abusado sexualmente de personas privadas de la libertad. Según Billy Navarrete, director del CDH, estos casos habrían ocurrido desde que las Fuerzas Armadas se instalaron en las prisiones -en enero de 2024-, tras la disposición del presidente de la República, Daniel Noboa, de militarizar las cárceles en el marco del conflicto armado interno.
En una entrevista concedida a Ecuavisa.com, Navarrete señaló que la mayoría de casos tendría lugar en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), el reclusorio más poblado del país.
Lea también: Human Rights Watch halla serias violaciones a los DD.HH. durante el conflicto armado interno
El CDH, por ejemplo, patrocinó a una mujer transexual venezolana que fue detenida en agosto de 2023 junto a otras tres mujeres transexuales por un presunto delito de secuestro extorsivo. Ella salió de prisión en julio de 2024.
Alexis Jesús A. S. (nombre de pila de la denunciante) fue llevada a una prisión masculina. En un video proporcionado por la CDH, ella comenta que el año pasado, cuando las organizaciones criminales aún dominaban la penitenciaría, fue extorsionada y obligada a prostituirse por los jefes de las bandas.
Luego señala que, cuando los soldados llegaron a esa prisión, fue sometida a humillaciones. "Los militares siempre nos tomaban fotos para subirlas porque éramos un objeto de burla para ellos", señaló.
Y agrega un hecho en particular: cuando cuatro militares la encerraron en una especie de habitación y la violaron. "Me orinaron, me escupieron y un militar que tenía un tolete en sus manos se dispuso a meterlo en mi ano", confesó.
Otro caso mencionado por Navarrete habría tenido lugar en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, donde todos los reclusos son hombres. El activista por los derechos humanos indica que este habría sucedido en el primer trimestre de este año.
De acuerdo al director del CDH, estos seis presuntos casos de abuso sexual ya han sido denunciados ante la justicia.
Además del CDH, varias organizaciones sociales han advertido este año de las posibles violaciones a los derechos humanos dentro de las prisiones. En mayo, Human Rights Watch (HRW) envió una carta al jefe de Estado en la que, entre otros asuntos, denunció que "los soldados parecen ser responsables de múltiples casos de malos tratos y de algunos casos de tortura en prisión".
El organismo lamentó además que "las autoridades parecen haber tomado pocas medidas para prevenir violaciones de los derechos humanos o garantizar que los responsables rindan cuentas por sus acciones".
Revise además: El Comité de DD.HH. exige al Gobierno que garantice acceso de alimentos en las cárceles
En un informe presentado también en mayo, la Defensoría del Pueblo contabilizó 24 fallecimientos de presos en diversas cárceles del país entre el 9 de febrero y el 7 de marzo de 2024, "por muertes naturales y en otros casos por muertes violentas, con indicios de presunta tortura. Así también, existen alertas del deceso de reos con signos de desnutrición".
Ante esas denuncias, el Gobierno de Noboa ha reforzado su respaldo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, y ha criticado a organizaciones como HRW.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), actualmente los militares no están en todas las 35 prisiones que hay en el país. El organismo no precisó dónde permanecen los soldados.
Recomendadas