Milagro, en Guayas, se inunda por segunda vez en la semana y COE evalúa declarar emergencia
Las lluvias han complicado la rutina de los más de 113 000 habitantes.
El cantón Milagro, en la provincia del Guayas, amaneció nuevamente inundado este jueves 3 de abril debido al desbordamiento del río Milagro y a las intensas lluvias registradas durante la madrugada.
Es la segunda vez en la semana que el cantón sufre una precipitación de gran magnitud, lo que ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal a declarar un nivel de alerta alto, tras inundaciones que afectan al 60 % del territorio, que abarca 226 kilómetros cuadrados.
Lea también: El invierno deja estragos en el 60 % del cantón Milagro, anuncia alcalde
Las lluvias han complicado la rutina de los más de 113 000 habitantes, que deben realizar sus actividades diarias entre calles anegadas y viviendas afectadas.
En el sector rural, al menos 20 recintos están bajo el agua, principalmente en la parroquia Roberto Astudillo, una de las más golpeadas por el desbordamiento, donde viven unas 12 000 personas. El río Milagro superó la cota máxima de 12 metros, generando una emergencia en varias comunidades.
Ante esta situación, el COE evalúa una posible declaratoria de emergencia, debido a que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado lluvias continuas hasta el 15 de abril. Como medida preventiva, se han habilitado nueve unidades educativas que funcionarán como albergues temporales para los damnificados.
Revise además: La Arcsa clausuró un chifa en Milagro al encontrar carne de especies protegidas
De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la intensa temporada invernal que soporta el país, y que ha recrudecido en los últimos días, deja 22 fallecidos, 101 heridos, más de 131 000 afectados y más de 25 000 damnificados en Ecuador.
Por otra parte, las lluvias dejan más de 18 000 hectáreas de cultivos perdidos y 50 000 animales muertos a escala nacional.
Recomendadas