Mil hectáreas de bosque han sido consumidas por incendio forestal en un cerro de Cotopaxi
Apenas 10 bomberos y 20 comuneros luchan contras las llamas que iniciaron hace 12 días en la parroquia Angamarca del cantón Pujilí. Un manto gris cubre la zona.
El fuego ha arrasado con el cerro Llumilivi, en el cantón Pujilí del Cotopaxi. El incendio forestal inició hace 12 días consumiendo la vegetación a 3 200 metros de altura. Solo hay troncos carbonizados en el bosque de 1 000 hectáreas y 300 hectáreas de musgo.
Las llamas también destruyeron 1 700 plantas de achupallas, una especie vital para regular la humedad del ecosistema. En cuestión de minutos, la vegetación del bosque de 300 años se transformó en cenizas.
El hábitat de especies como armadillos, osos de anteojos, conejos y 10 tipos de aves, quedó reducido a escombros. El cerro Llumilivi se extiende por 7 300 hectáreas en la Cordillera de Los Andes. Hasta este miércoles 27 de noviembre de 2024, había 17 focos activos.
La extensión del terreno dificulta que 10 bomberos y 20 comuneros logren controlar el fuego. La zona más difícil es en las cumbres, donde no han podido acceder.
Recomendadas