18 dic 2024 , 13:56

El MIES recibió 80 mil cocinas de inducción de CNEL para donarlas a familias

El proceso de entrega comienza hoy, pero tardará cerca de tres meses en total. CNEL sostiene que el Estado se hará cargo de las instalaciones y también de un subsidio de la planilla.

   

80 mil cocinas de inducción, que estaban embodegadas desde 2014 en Guayaquil, pasaron a manos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ser donadas a las familias que las necesiten.

Los electrodomésticos fueron guardados cuando estaba en marcha el llamado Plan de Eficiencia Energética del gobierno de Rafael Correa.

En total, 120 mil cocinas de inducción fueron adquiridas por el Estado, con un costo de USD 40 millones, señaló la ministra Zaida Rovira.

Le puede interesar: Una turbina de la central Alluriquín, del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, ya entrega 68 megavatios

Además, tenerlas en las bodegas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) tuvo un costo de USD 10 millones en estos últimos 10 años, señaló su gerente Ángel Erazo.

Ahora, al realizarse esta transferencia de dominio, el MIES se encargará de coordinar la entrega a los beneficiarios. "Personas de extrema pobreza, personas de extrema vulnerabilidad, y quiero aclarar, esto es un regalo, porque ya fue pagado", recalcó Rovira.

Lea también: Dos contratos emergentes de Celec para la generación de energía son examinados por Contraloría

Aunque recibir estas cocinas también implica un gasto posterior, primero en instalaciones, después en la planilla eléctrica, CNEL sostiene que el Estado se hará cargo de las instalaciones de los electrodomésticos y también del subsidio de la factura.

Al producirse esta entrega 10 años después, bajo el riesgo que las cocinas podrían tener algún fallo, el Ministerio de Inclusión Social dice que guardará algunas para tener cómo reemplazarlas cuando se reporte un daño. El proceso de entrega comienza hoy, pero tardará cerca de tres meses en total.

Noticias
Recomendadas