13 jun 2023 , 14:13

Miduvi plantea reponer viviendas a damnificados de inundaciones de Esmeraldas

El Miduvi plantea reponer viviendas a los beneficiarios del bono de arrendamiento, aunque varios no pueden acceder a esa ayuda al carecer de un título de domicilio.

   

El barrio 50 Casas, del cantón Esmeraldas, fue uno de los más afectados por las inundaciones producidas en la provincia verde. Según inspecciones del Ministerio de Vivienda (Miduvi), quienes revisaron 700 casas, 172 viviendas están destruidas en este sector.

Para la otorgación del bono de arrendamiento, que tiene un valor de 675 dólares, el propietario debe demostrar la titularidad del domicilio, sin embargo, este requisito puede frenar la ayuda pues muchos no están legalizados.

Le puede interesar: Inundaciones en Esmeraldas: la cifra de afectados se eleva a 15.000

"Lo que estamos esperando es que nos puedan dar una ayuda para poder alquilar", dice Jessica Pacheco, una de las damnificadas de las inundaciones.

Según información levantada en tres albergues, de 190 viviendas afectadas, solo 17 están legalizadas. 4 de ellas están destruidas, y sus propietarios son los únicos que hasta el momento reciben el bono de arrendamiento, quienes podrían ser beneficiados con una reposición de vivienda por parte del Ministerio de Vivienda.

"Hoy atendemos con el bono de arrendamiento, y el siguiente paso es apoyar a la familia con una vivienda, sea en un proyecto del Miduvi, o si su terreno está en una zona segura, simplemente construimos una vivienda en ese terreno", señala Ricardo Narváez, viceministro de Vivienda.

El sector Propicia 4 también sufrió daños, con 9 casas arrasadas por el desborde del río Teaone. Esta zona, ubicada a 20 metros del río, luce abandonada.

Lea también: Inundaciones en Esmeraldas: 15.000 habitantes de Muisne no tienen servicio de agua potable

Los damnificados se encuentran en los albergues o en casa de familiares. Los primeros días después de las inundaciones, los damnificados acudieron al sector para intentar recuperar algo, pero no tuvieron resultados.

El levantamiento de información de parte de las inundaciones sigue, pues en la provincia de Esmeraldas son 5.400 las viviendas que estaban en el área de inundaciones.

Noticias
Recomendadas