En 2016 se registró disminución de visitantes extranjeros al país, según federación.
Los balnearios de la provincia de Santa Elena fueron los más visitados durante el feriado de Año Nuevo, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. Sin embargo, otras principales ciudades del país no tuvieron la misma afluencia de visitantes.
En Quito, se ocupó cerca del 45 % de sus plazas hoteleras, en Guayaquil casi el 40 %, mientras que en Cuenca no superó el 50 % de ocupación y en Esmeraldas, ciudad afectada por el terremoto, solo el 6 % de la capacidad hotelera fue vendida.
Además, la federación sostiene que en el 2016 llegaron menos extranjeros a Ecuador: una disminución de casi 300 mil turistas, aunque la cifra que será confirmada en los próximos días.
Holbach Muñetón, presidente del gremio, indicó que estas cifras son menores a las del 2015 e subrayó que los precios caros, la falta de competitividad, falta de incentivos tributarios, entre otros aspectos, provocan este decenso.
Debido a esto, tratarán de reactivar el sector y se enfocarán en el mercado de visitantes europeos. La Federación de Turismo sostiene que Ecuador recibe un promedio de 1 millón y medio de visitantes por año. La mayoría de ellos proviene de Colombia, EE.UU., Perú, Cuba y Venezuela.
Recomendadas